El senador Natalicio Chase sostuvo que el desafuero de un legislador es una decisión política, en relación al pedido del desafuero en el Senado del expresidente de la República y senador vitalicio Mario Abdo Benítez. Así también, indicó que se debe facilitar el trabajo de investigación de la justicia.
“El desafuero es político y todos los senadores pueden tomar una decisión, es que siempre toman una decisión política, ya sea basada en su criterio o basada en el espíritu de cuerpo que tenga el senador o dentro de la bancada que esté”, expresó el parlamentario.
Agregó que, al tratarse de una actividad política, la decisión de conceder el desafuero o no, también es política. “El retiro de los fueros es estrictamente político, es una actividad política y si se les retira o se les aprueba que sigan manteniendo sus fueros, la persona a la cual se le comunica al Congreso la situación de un proceso judicial, es una decisión política”, apuntó.
Leé también: Samaniego urge ampliar ley de protección a mujeres ante ola de feminicidios
Afirmó que está a favor de conceder todos los pedidos de desafuero, sin distinción, para enfrentar el caso en la justicia. “Todos los pedidos de desafueros deben concederse, pero la justicia si no, no puede investigar. No sé en que casos, somos nosotros jueces o fiscales para decidir si la causa es o no válida, si tienen fundamentos legales o no, si es filtración, si es o no causa montada, creo que nos estamos excediendo cuando estamos analizando un caso judicial”, sentenció.
Por otra parte, indicó que aún no existe una tendencia certera sobre la decisión que pueda tomar el Senado con respecto al pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez, que se tratará en la Comisión de Asuntos Constitucionales el 2 de abril y al día siguiente en el pleno de la Cámara Alta.
El pasado 11 de marzo, la Fiscalía imputó al exmandatario Mario Abdo Benítez y a ocho altos funcionarios de su administración por siete posibles hechos punibles: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.