El senador Basilio “Bachi” Núñez dijo que no se descarta la posibilidad de que una delegación de parlamentarios se traslade hasta los Estados Unidos, con el objetivo de revertir el bloqueo que se pretende fijar desde el ámbito legislativo a las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
“También vamos a emitir como Cámara de Senadores un proyecto de declaración apoyando a los exportadores y ganaderos, en donde rechazaremos y exhortaremos al Congreso de los Estados Unidos a respetar los informes técnicos que certifican la procedencia de carne fresca y saludable de Paraguay”, dijo en entrevista con los periodistas acreditados en el Poder Legislativo.
El Senado norteamericano aprobó el pasado jueves, con un total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, con la cual se pretende dejar sin efecto la habilitación que dio el gobierno de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
Lea también: Peña designó embajadora en Argentina
El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de la carne paraguaya en este mercado reabierto el año pasado, después de más de 20 años. En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de los EE. UU., Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local.
“La información que manejamos (sobre la posición del Senado norteamericano), es por un internismo político a consecuencia de las elecciones que se avecinan en los Estados Unidos. Existen, a la vez, estados que son muy poderosos en la producción ganadera. La reapertura del mercado a la carne vacuna se logró luego de 25 años, nos toca defender, es por eso, estamos viendo si una delegación puede acercarse al Congreso de los Estados Unidos”, puntualizó Núñez.