El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una reducción histórica de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. En conferencia de prensa, el titular de cartera explicó que esta disminución se debe a las políticas que ha implementado el Gobierno Nacional.
Según los resultados del INE, que dio a conocer los datos de pobreza a nivel país del año 2023, se produjo una reducción de la pobreza total y extrema en comparación al año anterior y, a la vez, la tasa más baja de pobreza total desde que se tiene la misma metodología de cálculo (pobreza monetaria se calcula desde 1997/98 en adelante).
Lea también: Presidente Peña destacó la fortaleza del relacionamiento entre Paraguay y Taiwán
En términos absolutos, más de 157 mil paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65 mil personas abandonaron la pobreza extrema, lo que significa una mejor calidad de vida en términos de alimentación y acceso a diferentes servicios.
“En cuanto a la pobreza extrema, son 289.000 personas aproximadamente y la mayor parte de la reducción se dio también en el sector rural”, expuso Fernández.
A su vez, los resultados evidencian un mayor dinamismo de la economía, la recuperación de los ingresos de gran parte de la población, mejora en los ingresos laborales, una mejor focalización de los programas sociales y la contención de la inflación.
“La macro finalmente llega a la micro, por lo menos para aquellos sectores más desprotegidos se ve claramente en estos indicadores”, afirmó el ministro de Economía. Entre los factores que ayudaron a esta disminución, Valdovinos mencionó al crecimiento económico, el cual estuvo en torno al 4,7 %. “Si bien demora la macro termina llegando a la gente”, sostuvo Fernández Valdovinos.
También se mencionaron algunas acciones que incidieron directamente en estos números como el combate frontal al contrabando que benefició a los productores nacionales, los créditos para miles de pequeños productores a través de la banca pública que inyectaron dinero a la economía familiar campesina, la construcción de viviendas sociales a través del MUVH, la mejor articulación de los programas sociales y una llegada a territorio cada vez más palpable por parte del Gobierno.
Con estas y otras medidas, el Gobierno del Paraguay marca un camino hacia la recuperación de nuestra economía y los indicadores sociales, a partir de un trabajo sostenido que tiene por objetivo no solo lograr buenos resultados en términos macroeconómicos, sino que, también incidiendo positivamente en el bienestar de las familias paraguayas, especialmente de las más vulnerables, para que ningún paraguayo quede atrás.
Le puede interesar: “Quiero anunciar que lanzaremos 7.000 nuevas viviendas”, expresó Santiago Peña
El ministro finalmente manifestó que otro actor fundamental de este mejoramiento fue la creación de puestos de trabajo. Solo en el 2023 se generaron más de 100.000 empleos. “Tuvimos una menor inflación en muy poco tiempo gracias a las políticas implementadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto ha sido fundamental para mejorar el poder adquisitivo de la gente”, destacó Fernández Valdovinos.