El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió acerca de las relaciones existentes entre Paraguay y la República de China (Taiwán), remarcando que la fortaleza de los vínculos existentes es categórica, a tal punto de que ni siquiera existe posibilidad alguna de dejar de lado el nivel de relacionamiento existente, debido a las altas coincidencias mantenidas.
“No hay discusión acerca de terminar relaciones con Taiwán porque esta es una relación que se ha cimentado sobre las bases de principios y valores. Hay un nexo cultural y nos une una visión de desarrollo sostenible juntos”, garantizó el mandatario sobre las alianzas existentes entre ambas naciones, haciendo hincapié en cómo el vínculo incluso trasciende a la fraternidad inquebrantable.
Lea más: Ovelar desmonta intento de vinculación de Cartes a crimen de Pecci
Para el Ejecutivo, Taiwán constituye un actor clave en el desarrollo de Paraguay, sin mencionar que el apoyo mutuo existente entre ambas naciones se encuentra cada vez mejor fortalecida, a lo largo de los 66 años de relaciones. Por otra parte, haciendo un análisis de la política exterior que está priorizando su gobierno, Peña habló también de las labores compartidas entre Paraguay y Argentina.
“El presidente de Argentina, Javier Milei, y yo quedamos en seguir discutiendo. Ahora Milei se encuentra en una situación financiera muy delicada y está abocado a disminuir el gasto público; tuvimos una conversación muy buena durante mi visita pasada, donde nos reunimos de manera privada y alejados del protocolo, conversando con un nivel de profundidad que probablemente no lo habríamos tenido en un ambiente diferente o más formal”, indicó.
Detalló que las conversaciones se basaron sobre los aspectos referentes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná, aparte de la política de integración a nivel regional a través del Mercado Común del Sur (Mercosur). El próximo 3 de abril se prevé una nueva reunión en Buenos Aires, para sentar las bases de una solución más integral sobre la hidrovía.