El jefe de Estado, Santiago Peña, remitió al Congreso Nacional el pedido de acuerdos constitucionales para la designación de once embajadores, incluyendo a Helena Concepción Felip Salazar como representante diplomática ante Argentina, cargo que estaba vacante desde marzo de 2021.
Actual directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Felip fue electa miembro de la Comisión de Cuotas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2023–2025. De confirmarse su nombramiento, sucederá a Julio César Vera Cáceres, último embajador paraguayo en Buenos Aires, hace tres años.
Esta elección es clave teniendo en cuenta los grandes temas que actualmente son discutidos con Argentina, como el incumplimiento del pago de la deuda por la cesión de energía generada mediante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la vigencia del peaje ilegal en la hidrovía, aplicado durante el gobierno del exmandatario argentino Alberto Fernández.
Los pedidos del Ejecutivo tendrán entrada oficial en la siguiente sesión ordinaria del Senado y serán remitidas previamente a la Comisión de Relaciones Exteriores para sus correspondientes dictámenes y posterior tratamiento en plenaria. Las solicitudes deberán ser analizadas para sus aprobaciones o rechazos.
También fueron remitidos las solicitudes de acuerdos constitucionales para la designación de Juan Pastor Apodaca Paredes como embajador ante España, de Juan Ernesto Snead Amarilla para Reino Unido, de Julio César Duarte Van Humbeck para Costa Rica, de Carolina Konther López para Emiratos Árabes Unidos, Ramón Fernando Acosta Díaz para Alemania.
La lista continua con Marco Eliseo Scappini Ricciardi para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Didier César Olmedo Adorno para Uruguay, Osvaldo Bittar Vicioso para Líbano, José Rafael Agüero Ávila para Qatar y Enrique Miguel Franco Maciel para Bélgica.
La propuesta de reducir la carga horaria de 48 a 40 horas semanales en el sector privado, ya fue presentada oficialmente en el Senado. Foto: Ilustrativa/Archivo
Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Compartir en redes
El proyecto de ley para reducir la carga horaria en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales, ya fue presentado por el senador José Oviedo ante la Cámara de Senadores. Existen varias posturas dispares al respecto, unas en contra y otras a favor, como la senadora Esperanza Martínez.
La legisladora sostuvo que ya es el momento de analizar la situación del sistema de trabajo en el país, y adelantó que conversará con su colega, el senador Oviedo para plantear incluir algunos puntos.
“Hay que reconocer que esta es una tendencia en todas partes, hay varias experiencias que se están haciendo, y como idea comparto con el senador Oviedo, es más, yo quería conversar con él porque hay algunos temas, con otras leyes que tienen que ser tenidas en cuenta para la aplicación posterior”, indicó en entrevista para los medios de comunicación.
Agregó que se debe implementar una mesa de trabajo para el debate de esta propuesta en el que estén involucrados todos los sectores, desde los empleadores hasta los sectores de trabajadores, para establecer acuerdos previos al tratamiento de la propuesta en el Senado.
“Creo que hay que hacer una mesa de trabajo, tanto con el sector empleador como con los trabajadores y ver las modalidades de aplicación y la factibilidad de aplicación, pero de que estas medidas son efectivas en todas partes del mundo y más todavía en este momento en que la calidad de trabajo en Paraguay es mala y necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores”, apuntó.
Agregó que es necesaria la revisión del sistema de trabajo, teniendo en cuenta que actualmente existe dificultades en el pago del salario mínimo, la seguridad social, la informalidad, y principalmente en la distancia entre el empleo y la residencia de los trabajadores.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la prioridad de su Gobierno es atender a los paraguayos más humildes y mejorar su calidad de vida. Foto: Gentileza
Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su Gabinete, continúa por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. Durante su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales, habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es, concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del Gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejora en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Por otra parte, también habló de las proyecciones en cuanto a obras de infraestructura y citó la conexión entre Concepción y Mato Grosso do Sul. “Esto forma parte también de una visión super ambiciosa, que es la posibilidad de conectar Concepción con el Estado de Mato Grosso do Sul, la idea es construir un puente sobre el río Apa para poder conectarnos con el Estado de Mato Groso, eso va ser un cambio tremendo”, refirió.
También, anunció que el Gobierno está proyectando la conexión Concepción a Vallemí, una ruta de pavimento rígido, que implicará mano de obra y materia prima del primer departamento, lo que también llevará la generación de empleo en la zona.
“Si nosotros construimos las rutas, los puentes, los hospitales, las escuelas, si nosotros generamos en atractivo para la generación de empleo, eso permite que haya desarrollo. Yo sueño con un Paraguay que es rico, pero cuidado con entender que riqueza es solamente por el caudal económico, no, la riqueza de un pueblo no se mide en el balance de una empresa, se mide en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido por un grupo de niños en la ciudad de Concepción, en el marco de la jornada de gobierno.FOTO: GENTILEZA
Peña prometió que Concepción será un polo de desarrollo del país
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña encabezó ayer la inauguración del tramo de 6 km de la ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén.
“El Gobierno del Paraguay tiene el firme compromiso de llevar desarrollo y oportunidades a cada rincón del país, especialmente a los departamentos que durante tanto tiempo esperaron caminos que los lleven al progreso”, indicó el jefe de Estado.
Tras la inauguración del tramo vial, el presidente Peña hizo grandes anuncios para el avance económico del primer departamento del país.
El mandatario dijo que al inicio de diciembre se estará lanzando la licitación para la obra de un gran Hospital en Concepción.
“Los primeros días de diciembre se estaría lanzando la licitación y esperamos que en el mes de marzo o abril ya empecemos de ver las obras. Tenemos la ubicación del terreno a la vista”, manifestó el mandatario.
Adelantó también que estaría firmando y remitiendo al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del préstamo para las obras de la ruta Concepción-Vallemi. Además, informó a los concepcioneros los planes para la construcción de un puente sobre el río Apa.
Sobre la mejora de la infraestructura vial y la utilización del cemento de producción nacional, el presidente Peña dijo que está demostrado y que no existe ninguna duda que la ruta de pavimento rígido tiene mayor durabilidad y menor costo.
ENTREGARÁ HOY 500 VIVIENDAS
Acompañado del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, el presidente Santiago Peña dijo que hoy estaría entregando más de 500 viviendas a las familias de Concepción.
Reiteró que la ubicación del primer departamento del país es de privilegio para ser uno de los polos de desarrollo del país. El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Enrique Riera, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, entre otros altos funcionarios del Estado.
“EN EL MEJOR ESTADO FÍSICO”
El presidente Santiago Peña dijo que se encuentra en buen estado de salud tras la indisposición que tuvo el pasado lunes en Brasil, donde participó de la Cumbre de líderes del G20. “Me encuentro tal vez en el mejor estado físico, probablemente desde que represente al seleccionado nacional en un mundial de rugby”, manifestó al jefe Estado ante la consulta de los periodistas concepcioneros sobre su estado de salud.
Señaló que “yo no tengo problemas de presión alta, tengo apenas 46 años, soy una persona tremendamente saludable. Me hago los chequeos médicos de manera regular. Así es que estoy en óptimas condiciones”, reiteró.
Agregó que los análisis médicos realizados en Brasil confirmaron que está en buenas condiciones y que la indisposición que tuvo fue por la intensa actividad que había desplegado hasta ese momento. Y manifestó que “mientras tanto el barbudo de arriba no me llame, yo seguiré trabajando aquí con todas mis fuerzas. Y agradezco a todos los que se preocuparon de mi salud”.
En un año, más titulaciones entregadas que en todo un siglo
Desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno.
Durante la jornada de gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
APOYO A CAMPESINOS
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre su participación e intervención ante la Cumbre del G20, que se realizó entre el 18 y 19 de esta semana, en Río de Janeiro, Brasil. Destacó la invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mencionó que esta fue la primera vez que Paraguay participa de este encuentro.
“Una gran oportunidad que tuvo Paraguay, por el cual agradezco mucho al presidente de Brasil que como anfitrión de la reunión de los 20 países más grandes del mundo haya invitado a Paraguay. Una visibilidad enorme, la posibilidad de estar sentado en la mesa con los líderes a nivel mundial, más importantes, y que puedan escuchar”, dijo en conversación con los medios.
El mandatario destacó que los jefes de Estado de los 20 países que hacen parte de este grupo, quedaron sorprendidos con Paraguay. “Muchos de los presidentes que estaban alrededor de la mesa después de mi intervención, tanto la que hice el lunes, hablando de lo que era la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza, como en la transición energética, escucharon muchas cosas que no sabían”, apuntó.
Así también, destacó que muchos presidentes se acercaron para celebrar el desarrollo de Paraguay. “Mucha sorpresa, muchos presidentes se acercaron después de mi intervención a celebrar un poco esto. Esto es un éxito de Paraguay”, resaltó.
Por otra parte, se refirió a la descompensación que sufrió el pasado lunes durante el desarrollo de esta cumbre. “Estoy bien de salud, me cuido, a veces hay que saber escucharle al cuerpo, que a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma y hay que simplemente saber escucharle. Yo estuve ese día con algunas molestias y cuando me fui a tomar la presión, estaba un poco con la presión alta y obviamente un jefe de Estado estando en un país, ellos tomaron todas las precauciones”, afirmó.