El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, firmó este martes la resolución por la cual se declara asueto el miércoles 27 de marzo, tanto en el Senado como en el Congreso, coincidiendo además con el decreto establecido por el Poder Ejecutivo. De este modo, sin adelantar la sesión ordinaria de la semana, la Cámara Alta deja varios temas relevantes para abril.
Uno de los principales asuntos a ser tratados corresponde al pedido de desafuero del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, recordando que la comisión encargada de su dictamen había pospuesto el análisis de la petición para el 2 de abril. La vicepresidenta segunda del Senado, Hermelinda Alvarenga, presidió la reunión de la Mesa Directiva para determinar los principales puntos a ser abordados en la próxima sesión.
También debe definirse el tratamiento del proyecto de ley de “Hambre cero en las escuelas”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La prioridad parlamentaria es aprobar sin mayores modificaciones el plan impulsado desde el Poder Ejecutivo, con el objetivo de avanzar prontamente con la implementación del mismo.
Lea más: Diputados emitirá resolución que rechaza decisión del Senado de EE. UU. sobre la carne
Por otra parte, a diferencia de la Cámara de Senadores, este martes se desarrolló una sesión extraordinaria en la Cámara Baja, en reemplazo de la prevista habitualmente para mañana, buscando compensar la anticipada interrupción de las actividades en el Congreso y no dejar pendientes tantos temas establecidos en el orden del día de Diputados.
La declaración de asueto del Ejecutivo abarca a todas las dependencias del Estado, entre las cuales se encuentran incluso el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior. El decreto excluye del asueto a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.