El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, requirió al Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón, la designación de un nuevo equipo de fiscales para el seguimiento de la causa penal en su contra. El dirigente opositor junto a otros colaboradores de su administración se encuentran imputados por lesión de confianza.
Prieto hace mención a los agentes Silvio Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas, quienes lo imputaron el 19 de julio del 2023 luego de detectarse un presunto perjuicio patrimonial en la comuna de G. 1.769.790.000 en la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias humildes en abril del 2020 durante la pandemia del covid-19.
En su solicitud argumenta que no puede seguir siendo investigado por agentes que violan su derecho a la defensa y no son objetivos. La presentación fue formalizada por su abogada Gilda Portillo a través de un expediente que consta de 16 páginas, según mesa de entrada N.° 2.980. El jefe comunal cuenta además con denuncias por malversaciones de fondos, recaudación irregular de impuestos, entre otros.
“No puedo seguir siendo investigado por los mismos fiscales a quienes denuncié ante la Fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. No realizan las diligencias propuestas por mi defensa en la causa”, sostiene el intendente.
Leé también: ANR ratifica su compromiso de defender la vida desde la concepción
Prieto ya había denunciado a los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción por “persecución de inocentes y uso de documento público de contenido falso”. Ante la acusación, el agente Corbeta había argumentado que la imputación del esteño se fundamenta en informes objetivos rechazando una persecución política.
“Nosotros estamos bastante tranquilos porque nuestra investigación se basa en informes objetivos, no hay ninguna invención de parte nuestra ni falsificación de documentos. Tengo imputaciones hechas contra personas del sector colorado. No tendría sentido que el fiscal que supuestamente persigue a este intendente también persiga a las personas que supuestamente le están dando las órdenes”, había afirmado.