La senadora Blanca Ovelar indicó que se trabajará en una propuesta legislativa que les permita tomar medidas de fondo con respecto a la habilitación de las carreras de Medicina. Asimismo, señaló que también se analizará la creación de un organismo internacional que les faculte tener una perspectiva sobre la realidad de esta carrera en la región.
“Vamos a trabajar en una ley que permita la revisión de fondo, se puede conformar un Comité Internacional que revise de fondo las universidades existentes porque varias de ellas deben ser cerradas. No puede ser nunca objeto de un lucro descarado e inmoral formar médicos sin hospital escuela, sin práctica”, manifestó la legisladora colorada.
La parlamentaria, quien fue ministra de Educación entre los años 2002 y 2007, señaló que urge una revisión integral de la situación de las universidades habilitadas a ofrecer la carrera de Medicina, de modo a constatar si cumplen con los estándares necesarios como una adecuada malla curricular y carga horaria, además de las prácticas que les permitan formarse en la atención a la salud.
Lea también: Gobierno analiza acciones para impulsar defensa de exportación de carne a EE. UU.
“Esto revela de manera dolorosa y descarnada la debilidad de un Estado que no pone las cosas en su lugar, no puede haber este número de facultades de Medicina, cómo van a formarse si los médicos se forman estudiando los casos y viviendo en los hospitales”, cuestionó la senadora a la 780 AM.
Ovelar celebró la decisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que resolvió este 25 de marzo suspender temporalmente el estudio de habilitación de nuevas carreras de Medicina. La resolución habla también de la creación de un equipo técnico para evaluar criterios de apertura de esta carrera.
Le puede interesar: Paraguay y China mantienen relaciones comerciales, sostiene Presidencia