Tras una reunión mantenida con los integrantes de la mesa directiva del Senado, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, expuso las acciones que se encaran desde la institución para subsanar los constantes cortes del servicio de energía eléctrica que se originaron con mayor fuerza en las últimas semanas de intenso calor.
Sosa detalló que planifican la solicitud de nuevos préstamos y el uso de los recursos de la Itaipú. “La indicación del presidente Santiago Peña es que se aumente la inversión. Con la inversión que se haga, vamos a mejorar”, puntualizó. Este año, la Ande ejecutará este año como meta un total de 350 millones de dólares, que serán destinados a obras.
“Es una realidad la falta de inversión histórica en el sistema eléctrico paraguayo, no es ningún pretexto. La Ande es una de las pocas instituciones del país que tiene bien planificado lo que tiene que realizar por un horizonte de 10 años. La necesidad de una inversión por 10 años es de 6.500 millones de dólares, de los cuales 1.700 millones de dólares estarán a cargo del sector privado mediante la ley 7.977”, refirió el titular de la Ande.
Lea también: Abogados de Mario Abdo ya fueron notificados para comparecer ante el Senado
“Utilizaremos varias herramientas de financiamiento, una de ellas lógicamente es el préstamo, por otro lado, los fondos sociales de la Itaipú”, dijo y señaló que se aguarda la definición del costo de la tarifa de la hidroeléctrica para el presente año con la finalidad de conocer cuánto será el monto a percibir. “El pasado año, de los 400 millones de dólares correspondientes a los fondos sociales, 250 millones de dólares se invirtieron en el sistema eléctrico paraguayo”, puntualizó.
No obstante, detalló que se solicitarán préstamos internacionales, tanto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 260 millones de dólares; y, al gobierno de Taiwán, 30 millones de dólares, que serán invertidos en la construcción de una segunda línea de transmisión de respaldo, desde Itaipú hasta Villa Hayes, y otras obras complementarias en el área metropolitana.
“Hasta el momento no se habla de ningún aumento de ajuste tarifario para los ciudadanos. Esta segunda línea de transmisión será necesaria de aquí a tres años. Estas solicitudes de préstamos serán enviadas esta semana al Congreso Nacional para su aprobaciones correspondientes”, dijo Sosa.
Te puede interesar: Prieto pide fiscales a medida en causa que enfrenta por supuesta compra amañada