El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, detalló los avances generados desde la institución, no solo a la hora de ejecutar los programas sociales, sino también en la contribución para el desarrollo de más empleo. “Estamos en condiciones para seguir ampliando la construcción de viviendas en el segundo semestre”, anunció Baruja en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.

El MUVH ya ha logrado ejecutar casi el 60 % comparado con el periodo anterior, lo cual solo demuestra la importante aceleración administrativa, financiera y de gestiones asumidas por el gobierno de Santiago Peña, a decir de Baruja. De este modo, ya se han iniciado 7.000 viviendas, solo desde el 15 de agosto de 2023 hasta la fecha, en todos los departamentos del país y prácticamente a través de la mayoría de los programas de la cartera.

Lea más: Dionisio Amarilla cuestiona “pérdida de identidad” en el PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Baruja remarcó que ya se han iniciado 7.000 viviendas, solo desde el 15 de agosto de 2023 hasta la fecha, en todos los departamentos del país. Foto: Carlos Juri

El próximo 20 de abril comenzaremos a tener las primeras viviendas concluidas del gobierno de Santiago Peña. A poco más de ocho meses de la gestión, entre 300 a 500 viviendas irán concluyendo mes a mes y creemos que a partir de mayo y principios de junio emitiremos más órdenes para el inicio de más viviendas para este año”, refirió el ministro del MUVH.

Toda esta planificación no contempla los resultados avizorados con uno de los programas centrales de la institución: Che Róga Porã. El plan ya se encuentra muy avanzado en su segunda fase, para avanzar a la tercera etapa y permitir a los ciudadanos adquirir su primera vivienda; atendiendo las ejecuciones de más planes habitacionales, Baruja recordó lo que significa también en generación de empleo, traduciéndose en fuentes de trabajo para casi 70.000 personas.

Lea también: Ministerio del Interior apunta a mejor y más preparación de policías

"A poco más de ocho meses de la gestión, entre 300 a 500 viviendas irán concluyendo mes a mes", indicó el ministro del MUVH. Foto: Carlos Juri

Proyecciones

Las gestiones del MUVH también estaban vinculadas con desarrollar una serie de complejos en la zona de Mariano Roque Alonso, en el marco de la candidatura de Paraguay para los Juegos Panamericanos 2027. No obstante, como nuestro país no fue seleccionado como sede del evento deportivo, Baruja remarcó que de todos modos se analizó la posibilidad de dar uso a las hectáreas ubicadas frente al predio de la Expo, encontradas en desuso, para aprovecharlas y construir viviendas.

“Las indicaciones del presidente Peña es que nuestro plan inicial avance. Ahora estamos trabajando en algunos diseños y creemos que esto se encontrará en una etapa muy avanzada para que en el transcurso de este año empecemos con algunas torres para los departamentos”, destacó Baruja, agregando la posibilidad de contar con una ampliación presupuestaria proyectada, atendiendo los rápidos avances en un periodo tan corto de tiempo.

Para Baruja, el MUVH contará con el suficiente apoyo del presidente Peña para acceder a una ampliación presupuestaria, atendiendo los rápidos avances en un periodo tan corto de tiempo. Foto: Carlos Juri

Impacto directo

Haciendo un análisis de lo que va del año, el titular del MUVH subrayó que para finales del 2024, probablemente puedan superarse las 15.000 viviendas ejecutadas en el periodo actual, entre las cuales la mayoría de ellas se encontrará completamente culminada. Además, el secretario de Estado recordó que estas gestiones resultan totalmente transversales a otros factores centrales que hacen al factor socioeconómico.

Esto representaría prácticamente el doble de lo que se venía ejecutando en administraciones anteriores y no debemos olvidar que, en el proceso de ejecución, hablamos del impacto económico con la construcción de viviendas, mientras que en otro sentido se encuentra la realidad de una vivienda digna, lo cual repercute en beneficios para la salud, la educación y la calidad de vida. No es lo mismo una familia en una vivienda precaria, a otra en una de mayores condiciones”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz