El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, se refirió acerca de los planes enmarcados dentro de la institución para eliminar los problemas de energía eléctrica y generar un sistema más ágil y productivo. Entre los cambios planteados dentro de la administración se encuentra el paso a un sistema tarifario por horario, que trae consigo una mejor lectura del uso de energía y el aprovechamiento de la misma, lo cual podría traducirse en menores costos para los usuarios.
“La necesidad de inversión en un periodo de 10 años, según el Plan Maestro vigente, es de USD 6.500 millones, de los cuales USD 1.700 aproximadamente corresponden solo a la generación de energía. A esto se suma la aprobación de la ley de energía renovable no convencional, lo cual posibilitaría que el sector privado compita a nivel de generación”, remarcó Sosa para el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.
Lea más: Conformarán comisión para definir límites geográficos entre Canindeyú y Caaguazú
Sosa manifestó que el gobierno de Santiago Peña, a través de la Ande, se encuentra con el compromiso total para aumentar las inversiones en el sistema de energía y agilizar los servicios de electricidad. Para ello, las obras en planificación deben ejecutarse rápidamente, por lo cual se mantienen conversaciones con el Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para acelerar las obras y buscar también nuevos modelos de financiamiento.
“En los últimos años se han mejorado las inversiones en un promedio de USD 300 millones. Ahora tenemos un presupuesto por USD 380 millones aproximadamente para este año y nuestra meta es llegar a ejecutar USD 350 millones, dando un salto sobre el promedio de cuatro años”, indicó, aclarando ue sobre las inversiones, para las cuales se prevén algunos préstamos, no implicarán un aumento en la tarifa de los usuarios de mayor vulnerabilidad.
Lea también: El Mopc impulsa proyecto de agua que beneficiará a indígenas de Canindeyú
Más líneas de transmisión
“Con respecto a los problemas de energía, sucedieron cosas que nosotros llamamos fortuitas, lo cual no significa que debemos mejorar las inversiones, el monto de las inversiones o las obras; hablamos de los inconvenientes que resultan en Argentina y repercuten en nuestro país, al estar interconectados a través de la hidroeléctrica Yacyretá”, indicó Sosa, a lo cual también se sumaría el crecimiento del consumo de energía que, por año, se da en un 12 %.
El presidente de la Ande recordó las denuncias realizadas ante un presunto sabotaje sufrido en el sistema eléctrico, recordando los incendios en las líneas de 500 kV. Debido a que una sola línea no puede soportar la demanda exigida durante altas etapas de calor, lapso en el cual se generó el supuesto sabotaje, el titular de la empresa de electricidad informó que se encuentra en un 80 % de avance de ejecución la subestación Valenzuela, que se convertirá en la más importante del país.
“Allí llegarán dos líneas de 500 kV desde la Itaipú Binacional, otras dos desde Yacyretá y otra saldrá para ir a la zona norte del país. Además, en diciembre del año pasado pudimos adjudicar la obra para la construcción de la línea de transmisión desde Yguazú hasta Valenzuela; esto permitirá que, al registrar problemas como los sucedidos, se pueda responder de manera automática por esa carga fuera de servicio”, aseguró.
A este plan se sumaría el proyecto de una segunda línea de transmisión de 500 kV, que saldría de Itaipú Binacional para llegar a Villa Hayes, lo cual se programó a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la República de Chica (Taiwán). El proyecto de ley de aprobación del préstamo para el contrato de USD 290 millones, será enviado por el Ejecutivo.