El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, habló del trabajo que se viene realizando desde esta institución pública en ocho meses de asumir la administración. El mismo, adelantó que en abril de este año el Indert llegará a la entrega de 4.000 títulos de propiedad, un logro histórico en los últimos tiempos.

“En abril estaríamos completando aproximadamente unos 4.000 títulos de propiedad, en ocho meses de gobierno del presidente Santiago Peña, y si comparamos el histórico, normalmente en 12 meses se lograba 927 títulos, sin embargo, nosotros en ocho meses estaríamos logrando estos 4.000 títulos”, contó en entrevista con la Vocería de Gobierno.

Podes leer: Militares culminan curso de entrenamiento especial para el combate al crimen organizado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que, desde el Gobierno Nacional, principalmente del presidente de la República Santiago Peña, existe una gran obsesión de regularizar los títulos de propiedad en el campo, aplicando el concepto del desarrollo integrado. A esto se suma la importancia que tiene el sector productivo, tanto primario como de la industria, que es de aproximadamente del 66 % de todo el crecimiento económico que corresponde al sector primario y agroindustrial.

“En ese contexto del desarrollo, es necesario tener en cuenta que el crecimiento debe derramarse hacia los sectores más vulnerables del sector productivo, estamos hablando de los campesinos, y los sectores más vulnerables se encuentran en las colonias de la institución”, apuntó.

El Indert trabaja en la entrega de títulos de propiedad en el marco del desarrollo en el campo. Foto: @IndertPy

Al respecto indicó que no puede existir desarrollo si no hay títulos de propiedad, por lo que el presidente Peña, “como un gran conocedor del desarrollo económico y social”, apuntó como políticas públicas iniciar el nuevo proceso del desarrollo rural integrado, bajo el programa Gobierno en el Campo.

“El Gobierno en el Campo son todas las instituciones que estamos involucrados en el desarrollo rural integrado, instituciones que dan títulos, instituciones que dan asistencia productiva, instituciones que llevan bienes de capital hacia el campo, instituciones que dan crédito, estemos en el campo trabajando junto con la gente, conociendo la realidad del campo. Este es el nuevo concepto de intervención de políticas públicas. Eso permite que todos sepamos la realidad campesina”, explicó.

Leé también: Según Eduardo Nakayama, “ya está perdido el PLRA”

Acciones integrales

A continuación mencionó que solo las entregas del título de propiedad no son suficientes para que el campesino pueda desarrollarse, sino también se necesita de una acción integral de otras instituciones del Estado involucradas en el campo.

“Hay que agregarle otro tipo de intervenciones de políticas públicas como, por ejemplo, la salud, la asistencia primaria, la asistencia productiva, el acceso al crédito, la construcción de sistema de agua potable, y recién teniendo estos elementos podemos decir que se está fomentando el arraigo. Para que el campesino tenga incentivo de quedarse en su tierra a trabajar su tierra, a producir su tierra y a participar o ser miembros del desarrollo económico social”, sentenció.

Dejanos tu comentario