El senador republicano del Congreso de los Estados Unidos, Marco Rubio, hizo una dura crítica a las acciones y declaraciones por parte de representantes diplomáticos de su país. Para el legislador, antes que tener un acercamiento y buenas relaciones con países como Paraguay, se realizan sanciones o condenas externas.
“En algunos casos, son países socialmente conservadores como Paraguay o Guatemala. Nuestra embajada se molesta cuando esos gobiernos no adoptan el ‘mes del orgullo gay’ o algo así. Esos líderes dicen ‘somos un país socialmente conservador, esas cosas no van bien aquí’. Entonces, aunque quieran estar más cerca de Estados Unidos geopolíticamente, terminamos condenándolos o sancionando a personas o lo que sea”, fueron las expresiones de Rubio según el medio La Política Online.
El senador estadounidense visitó Paraguay en febrero de este año y mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades. En la oportunidad, criticó que el gobierno de Joe Biden deja de lado a países de América Latina, potencialmente aliados, permitiendo que funcionarios de bajo rango o embajadores, como Ostfield, tomen decisiones “represivas”.
Podés leer: El perverso argumento de la oposición mediática
“Son cosas como ‘hace 40 años una unidad del ejército cometió abusos contra los derechos humanos, por lo que no vamos a vender armas militares’. No hay nadie vivo o incluso involucrado en el ejército hoy que tenga algo que ver con esos abusos de derechos humanos en el pasado, pero aun así, todavía responsabilizan a los gobiernos actuales”, cuestionó.
Recordó su visita a Paraguay y resaltó que el gobierno americano debe prestar más atención a los países pequeños, y la importancia de que Estados Unidos pueda mantener buenas relaciones. El senador Rubio sería la dupla presidencial encabezada por Donald Trump, por lo que sus declaraciones podrían avizorar un mejor relacionamiento con Paraguay y otros países de la región, de acuerdo al medio La Política Online.
“Estuve en Paraguay después de mi viaje a Argentina. Creo que fui el primer senador que visitó Paraguay en 40 años. Hacía años que no había una visita de un senador estadounidense. Lo entiendo, están sucediendo muchas cosas en el mundo y Paraguay es un país pequeño, pero esto demuestra que todavía hay muchos lugares a los que simplemente no les prestamos mucha atención”, puntualizó.