El doctor Jorge Querey, médico de cabecera del exmandatario Fernando Lugo, indicó que el dirigente izquierdista ya inició sus evaluaciones médicas y ejercicios de rehabilitación neurológica en un centro de referencia internacional localizado en La Habana, Cuba, en la búsqueda de su recuperación significativa tras el accidente cerebrovascular que sufrió en el 2022.
“Esta semana comenzó la propuesta de rehabilitación. Durante la primera semana se realizó todos los estudios, por lo general salieron bastante bien. Ya comenzó intensivamente sus ejercicios tanto de la parte motora como verbal, está muy bien”, manifestó.
El también exsenador, de 72 años, viajó el 7 de marzo a Cuba para recurrir a la asistencia de médicos extranjeros en el proceso de su tratamiento y evolución. En setiembre del 2022 ya había sido atendido por profesionales de la Argentina en clínica Fleni, ubicada en Buenos Aires.
“La parte del habla llevará un mes de trabajo y luego se sacará una conclusión si todavía hay mucho por ofrecerle o no en esta parte de la rehabilitación. De todas maneras todas las vías neurológicas están aptas para que pueda haber una recuperación, pero no siempre una cosa se acompaña de la otra. Si las vías neurológicas están dañadas eso es irrecuperable, pero en su caso están indemne”, dijo la 1020 AM.
Leé también: Presidencia establece asueto para funcionarios públicos el miércoles santo
En el vecino país, el líder de Frente Guasu pasó tres etapas que fueron prioritarias en el proceso de su rehabilitación. Inicialmente se sometió a una estimulación neurológica, luego a una recuperación respiratoria y finalmente a una rehabilitación motora.
“La recuperación de los pacientes que sufrieron un accidente cerebro vascular es todo un desafío, el tratamiento integral de rehabilitación es absolutamente fundamental. La idea es que Lugo esté 3 o 4 semanas más por Cuba para sus chequeos de control, poder corroborar si tuvo o no efectos la aplicación de las medidas. Mediante esos chequeos sugerirán que tomemos medidas en Paraguay o tratamientos reiterados en Cuba”, puntualizó.
Te puede interesar: Familia Sachelaridi desmiente supuesto comunicado