Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las poblaciones de los municipios de Juan E. O’Leary y San Cristóbal recibieron una nueva promesa para la construcción del asfaltado del tramo que une a los dos distritos de Alto Paraná. Esta vez fue del presidente de la República, Santiago Peña, quien frente a las autoridades municipales de las citadas comunidades anunció que su gobierno cumplirá con ese viejo pedido de los pobladores.
“Lastimosamente, no sé si fueron engañados, se les prometió, pero nunca se cumplió para que la ruta sea asfaltada de O’Leary a San Cristóbal”, dijo inicialmente el jefe de Estado, en un momento de su visita a la Feria Innovar del distrito Yguazú, ayer miércoles 20 de marzo. Fue ante autoridades municipales de la zona, entre ellos Valcir Pelizza y Everaldo Acosta, de los municipios que claman por el asfalto desde hace décadas.
Acto seguido dijo “estamos anunciando oficialmente, formalmente, que vamos a construir la ruta que va desde San Cristóbal a Paso Yobái y de San Cristóbal a Juan E. O’Leary. Que vaya este mensaje importante a estos distritos”. Se trata de una obra prometida en el gobierno anterior y se llegó a declarar incluso asueto en los municipios para la visita del expresidente Mario Abdo, para anunciar el inicio de obras, pero al final no se llegó a hacer ni la licitación.
El intendente Valcir Pelizza, de San Cristóbal, refirió a la La Nación/Nación Media que tal parece que se cumplirá el anuncio, teniendo en cuenta que el gobernador César Landy Torres también les confirmó al respecto. Les informó a los intendentes afectados directos que el jefe Estado ya le comunicó a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Pelizza dijo que entre los dos tramos anunciados por el presidente Santiago Peña, que afectan a su municipio, la prioridad es el tramo a Juan E. O’Leary porque se trata de 63 kilómetros de tránsito de mucha producción que espera hace demasiadas décadas por ese asfaltado. En el caso del tramo a Paso Yobáy, mencionó que solo mil metros del tramo total corresponde a Alto Paraná y el resto pasará por Caazapá y Guairá.
El intendente manifestó desconocer todavía en qué tiempo será realizado y qué presupuesto será utilizado, teniendo en cuenta que el proyecto había quedado en hoja cero, al no existir recursos para la citada inversión. Agregó que esperan conocer esos datos en poco tiempo, para contar con más precisión sobre lo anunciado por el presidente de la República en Alto Paraná.