El pedido de desafuero del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el caso de filtración de datos de inteligencia, será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el próximo 2 de abril. No obstante, el senador Basilio Núñez opinó que el exmandatario y otros imputados con fueros en el Congreso Nacional deberían demostrar su predisposición ante la justicia y permitir que se aclaren los hechos denunciados.

Para mí no existen los votos para el desafuero, pero tampoco existen los votos para el archivo, esa es la situación. Se necesitan 30 votos para aprobar el desafuero, se tiene que votar, también puede haber otra moción, que continúe en comisión, cuántos juicios políticos estuvieron años en comisiones”, indicó el legislador, este jueves, en conferencia a varios medios en el Senado.

Leé también: Arancel cero: universitarios están conforme con proyecto aprobado en Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador dijo que, de tratarse en el pleno el pedido de desafuero, habría la posibilidad de proponer que sea remitido nuevamente a otras comisiones, esta moción puede ser aprobada con 23 votos. Mientras que para la aprobación del pedido de desafuero se requieren de 30 votos. “Uno puede hacer una moción contraria, vamos a suponer que yo mociono para que continúe en comisión sine die, y se necesitan más de 23 votos”, indicó.

Sin embargo, refirió que particularmente no está operando para lograr los votos para quitar los fueros como senador vitalicio del exmandatario. “No estoy involucrado, no tengo como prioridad el desafuero de nadie. Creo que esas mismas personas deben poner a disposición sus fueros, poner a disposición es un decir porque es la plenaria que saca los fueros, pero deberían hacer un gesto para que la justicia funcione y le den la oportunidad al propio fiscal que ellos pusieron para que les investigue”, apuntó.

Podes leer: La reforma agraria debe ser abordada de manera integral, afirma senador payista

Dejanos tu comentario