El presidente Santiago Peña participó de la 3ra Cumbre por la Democracia organizada por la República de Corea en formato virtual. El mandatario enfatizó el compromiso del gobierno para impulsar y fortalecer políticas esenciales, destacando el aporte de la juventud nacional como factor clave en el desarrollo del país. La cumbre se realiza anualmente desde 2021 y, en esta ocasión, se desarrolló entre el 18 y 20 de marzo en Seúl, bajo el tema principal “Democracia para las generaciones futuras”.
“Paraguay es una nación eminentemente joven. Las personas menores de 35 años representan más del 70 % de la población, por lo tanto este segmento de la cumbre es particularmente relevante para nosotros. Si debería describir a la juventud paraguaya, lo haría destacando sus altas aspiraciones de superación personal y constante y continua búsqueda de crecimiento”, expresó el mandatario.
Lea más: Diputados dio media sanción a modificación de Ley Antinepostimo
Así, destacó la figura de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), que mantiene de manera integral las características mencionadas como influencia significativa en el desarrollo de sus políticas públicas. La catalogó además como una institución que ha venido promoviendo iniciativas en múltiples áreas, como el desarrollo del emprendedurismo, el avance de la inclusión digital y el apoyo al acceso a una educación universitaria, a través de más de 5.000 becas de estudio para jóvenes destacados de todo el país.
“La SNJ también ha venido alentando el liderazgo joven a través de la participación en política y vida comunitaria, así como también en la búsqueda de soluciones específicas para jóvenes en diferentes regiones. Sin embargo, para abordar de manera integral las necesidades de los jóvenes, nuestro gobierno está enfocado en fortalecer las instituciones, optimizando la utilización de recursos públicos y mejorando políticas de Estado como seguridad, justicia, educación, salud y protección social”, expresó.
Lea también: Senado convoca al titular de la Ande para el próximo lunes
Esto sin dejar de mencionar la necesidad de los jóvenes hoy en día: el acceso al empleo. Garantizó que su administración busca abordar dicho aspecto como una prioridad, reconociendo que solo a través del empleo de calidad se pueden solucionar otras necesidades sociales; así, alentó a los demás líderes que participaron de la cumbre a apoyar este tipo de compromisos estratégicos para la propia estabilidad y fortalecimiento de las democracias.
“Paraguay está comprometido con promocionar la eliminación de obstáculos nacionales e internacionales que obstaculizan la generación de riqueza, creación de cadenas de valor y empleo decente. Un verdadero acercamiento efectivo a la inclusión social juvenil debería, inevitablemente, considerar las condiciones económicas para la prosperidad; ese es un entorno global regulatorio que estimula al progreso socioeconómico y permite a los jóvenes acceder a oportunidades en todas las áreas”, indicó.