El programa Arancel cero se encuentra en total vigencia, tiene su ley que obliga al Estado a su cumplimiento”, dijo el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, ante la preocupación de los universitarios de que la norma quede sin financiamiento, o que incluso, termine siendo derogada en el Congreso Nacional en el marco del tratamiento del proyecto dl Ejecutivo, Hambre cero.

Muy por el contrario a lo que se piensa, estamos en un escenario donde se favorecerá al programa Arancel Cero con su inclusión en el presupuesto general, bajo fuente 10 del tesoro. Nosotros queremos brindar toda la seguridad y la garantía a la comunidad educativa”, indicó al diario La Nación/Nación Media.

La intranquilidad de los estudiantes se concentra en que con la aprobación de la propuesta que apunta a universalizar la alimentación escolar con equidad, se terminará eliminando el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que actualmente financia la iniciativa Arancel Cero, destinada a los jóvenes que provienen de los colegios públicos o que certifiquen insolvencia económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se realizará un cambio de fuente, entonces, el programa pasará a estar financiado con los recursos del tesoro y mediante esto logrará su estabilidad. Hay que decir que los fondos del Fonacide son ocasionales, sin embargo, al pasar a fuente 10 será blindado, teniendo en cuenta que surge con una programación anual por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Los 22 millones de dólares anuales están totalmente garantizados por parte del Estado”, dijo.

Lea también: Asuntos Constitucionales posterga dictamen sobre desafuero de Abdo Benítez

No varía en su solicitud y aplicación

Detalló, incluso, que el cambio de fuente de financiamiento no provocará ninguna modificación de la Ley de Arancel Cero. “El programa no varía en absoluto en su mecanismo, funcionamiento, en su forma de solicitud y aplicación. Pasará a una fuente más segura, no se modificará el compromiso del Estado a lo que es un logro del estudiantado”, comentó.

Asimismo, recordó que el MEC ya había socializado los cambios con rectores de las Universidades Nacionales así como los centros de estudiantes, donde incluso llegó a participar el jefe de Estado, Santiago Peña. “Ya hemos reiterado la garantía sobre la continuidad de la ley. Los recursos están totalmente garantizados”, reiteró.

Esta ley fue promulgada en el 2020 y establece la gratuidad de los aranceles en universidades públicas e institutos de formación dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y del Ministerio de Salud Pública. Establece la exoneración de matrículas de cursos probatorios o de admisión, así como de los exámenes de ingreso.

Te puede interesar: Garantizan arancel cero: “Nada que sea trascendente se quitará”, señala ministro de Educación


Datos claves

- El programa Arancel Cero se encuentra en total vigencia, tiene su ley que obliga al Estado a su cumplimiento

- Para garantizar los fondos, se procedió al cambio de fuente de financiamiento para blindar la implementación de la Ley de Arancel Cero.

- El programa establece la exoneración de matrículas de cursos probatorios o de admisión, así como de los exámenes de ingreso a los alumnos egresados de colegios públicos o quienes demuestren su insolvencia.


Dejanos tu comentario