El Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur designó este miércoles como miembro titular del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) a Eladio Loizaga en representación de Paraguay, por un periodo de dos años. El Protocolo de Olivos dispone que cada Estado parte designe un árbitro titular y un suplente para integrar el TPR.
El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común.
Lea más: Diputados dio media sanción a modificación de Ley Antinepostimo
El Consejo se encuentra integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y por los ministros de Economía, o sus equivalentes de los Estados partes. El mencionado órgano se reúne todas las veces que lo estime oportuno, debiendo hacerlo por lo menos una vez por semestre, con la participación de los presidentes de las naciones que conforman el organismo.
Por su parte, el Tribunal Permanente de Revisión es un órgano de arbitraje se creó en el 2004 para garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento de los instrumentos fundamentales del proceso de integración. Está integrado por árbitros (jueces) designados por cada uno de los países miembros del Mercosur, más un quinto árbitro elegido por unanimidad de los Estados partes.
De profesión abogado, Loizaga cuenta con una sólida trayectoria profesional y diplomática, tanto en Paraguay como en el ámbito internacional. Fue ministro de Relaciones Exteriores del país, representante permanente ante varios organismos internacionales, diputado nacional, jefe de misiones internacionales designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por mencionar algunas de las posiciones ocupadas a lo largo de su carrera laboral.
Lea también: Senado convoca al titular de la Ande para el próximo lunes