Con 53 votos, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “que modifica la Ley Nº 5295/14, que prohíbe el Nepotismo en la Función Pública”. Esta es una iniciativa legislativa planteada por el diputado independiente Rubén Rubin.

Al respecto, el legislador indicó que hoy el plenario ha enviado un mensaje muy claro a la clase política y es una victoria para todos los paraguayos. No obstante, señaló que se debe seguir atentos, ya que el proyecto ahora pasa a Senadores, que deberá analizar la propuesta y si está de acuerdo sancionarlo, o de lo contrario plantear modificaciones, si es que no la rechazan. Esto haría que vuelva a la Cámara Baja en una segunda vuelta.

Le puede interesar: Filtración de Seprelad: imputados entorpecen proceso con chicanas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto responde un poco a la gente que se sentía indignada porque decía que había ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hoy con esta sanción se está diciendo 100 % chau al nepotismo, con esta modificación de ley. Pero hay que estar atentos, porque esto va al Senado y puede volver. Realmente es una victoria, pero no termina todavía acá”, remarcó en conversación con la radio 780AM.

En cuanto al planteamiento que hace esta propuesta legislativa, el diputado Rubin explicó que extiende los alcances de lo que es el nepotismo. Recordó que para la ley vigente el único que podría caer en nepotismo es el ordenador de gasto.

“El ordenador de gasto es el intendente, un gobernador, como dicen el que tiene la chequera; y claramente no es así. Hemos visto durante el receso parlamentario, cómo caían algunos compañeros en actos de nepotismo, sin necesariamente firmar un contrato, pero tenían a parientes trabajando en sus despachos, y esto también se configura como acto de nepotismo. Técnicamente no con la ley vigente, pero con esta modificación, esto va cambiar”, explicó.

Añadió que es necesario ir adaptándose a las nuevas realidades, a las nuevas formas de hacer política, y el nepotismo es algo que ya no se va poder hacer. Indicó que la sanción al funcionario es quedar inhabilitado, y en el caso de legislador significa la pérdida de investidura. Esta ley que ahora tiene media sanción en Diputados, pasa a la Cámara de Senadores, donde igualmente se han presentado proyectos similares, y que el plenario deberá complementar o unificar las propuestas.

Siga informado con: Arancel Cero tendrá mayor garantía y blindaje, aseguran desde el Gobierno


Déjanos tus comentarios en Voiz