La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, encabezada por Lilian Samaniego, decidió postergar para el 2 de abril, a las 9:00, el tratamiento del pedido de desafuero del exmandatario Mario Abdo Benítez como senador vitalicio. El líder del movimiento Fuerza Republicana fue denunciado por persecución política orquestada durante su gobierno con el uso de las instituciones públicas.
Además del expresidente de la República están imputados: Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira. Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
El aplazamiento se dio por solicitud del senador Javier Zacarías Irún, quien propuso a los demás integrantes del órgano asesor la convocatoria de los abogados de las partes, tanto de Abdo Benítez, como del denunciante el también ex jefe de Estado, Horacio Cartes.
A la vez se solicitará al Ministerio Público el expediente completo y todos los antecedentes del caso para analizar los méritos de la imputación con el fin de emitir un dictamen, ya sea a favor o en contra para el retiro de los fueros de Abdo Benítez.
Samaniego indicó que la decisión de la comisión finalmente será analizada por la plenaria de la Cámara Alta el próximo 3 de abril. El pedido de desafuero fue solicitado el pasado jueves 14 de marzo al Congreso Nacional por la jueza penal de control y garantías Cynthia Lovera.