Este miércoles, la vocera del Poder Ejecutivo, Paula Carro, acompañada con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, ofreció una conferencia de prensa para socializar diversos aspectos como la aprobación en general del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, además de la situación del suministro de energía eléctrica.
“Los recursos, en su totalidad, están absolutamente garantizados para el arancel cero, pasando a ser financiados por fuente 10 del Tesoro, de esta manera tendrá mayor estabilidad y solvencia porque pasamos de una fuente ocasional a una fuente más segura como la 10. Esto nos parece un primer paso para garantizar la continuidad de este programa, que permite el acceso, la permanencia y el éxito de los estudiantes universitarios”, expresó Mora.
Lea también: Diputados aprueba en general el proyecto Hambre cero
La fuente 30, como antes estaba financiado el Arancel Cero, responde a un fondeo ocasional, a decir del viceministro de Educación, por lo cual ahora el programa para los jóvenes universitarios a nivel nacional contará con una capacidad de aplicación al 100 %. Con la fuente 10 del Tesoro, también se observará la posibilidad de realizar un sinceramiento de las cuentas públicas, con la posibilidad de desarrollar mayor trazabilidad, seguimiento y previsibilidad al Arancel Cero.
Manifestó que la garantía de los recursos se materializó tras una serie de reuniones, tanto con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, como también con los propios representantes de centros de estudiantes. De este modo, para Mora se refleja el propio espíritu del Ejecutivo en torno a la educación superior.
Lea más: Concejales colorados de Asunción unifican bancada
Energía eléctrica
Con respecto al suministro de energía, Carro garantizó que el Gobierno nacional está trabajando de manera incansable para brindar una solución definitiva a los cortes de energías que han afectado de amplia manera a la ciudadanía en general, sin mencionar a los sectores industriales. Para ello, se atacan las principales causas del problema, entre ellas el uso irregular de energía eléctrica, en lo referente a la criptominería.
“Queremos transmitir el mensaje de que las intervenciones se darán cada vez con mayor fuerza y regularidad, hasta terminar de manera definitiva con las penosas interrupciones del servicio. para dar una solución definitiva al problema, el Gobierno planea digitalizar el 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad”, explicó la vocera del Ejecutivo.