El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) se reunió en Montevideo, Uruguay, para desarrollar su primera sesión ordinaria del año. La jornada estuvo marcada por una fuerte disputa de los legisladores argentinos por la presidencia del órgano e incluso, en un momento, se impidió el ingreso a la sala de otras delegaciones, en las que estuvo incluida la comitiva paraguaya.
“Para mí fue un día nefasto dentro de lo que fue la organización de este Parlamento del Mercosur, desde que llegamos, por lo menos yo, me he sentido agraviada, nos han obstruido el acceso, han llegado a tener contacto físico conmigo en el sentido de atajarnos para que no podamos entrar. Y eso a mí me hace sentir menoscabada”, manifestó de forma contundente ante el pleno la diputada Jazmín Narváez.
Argentina debe presidir este año el cuerpo legislativo regional y los parlamentarios de los bloques libertarios y del kirchnerismo se enfrentaron durante toda la jornada, exponiendo argumentos respecto a qué sector debería ocupar la presidencia del Parlasur. El inicio de la sesión se dio de forma incidentada, puesto que el actual titular del bloque, Alfredo Olmedo, impidió que otras delegaciones ingresen a la sala de sesiones.
Lea también: “Trataremos de construir un mejor país”, expresó nuevo titular de PPQ
“Como paraguaya, si es que mis compatriotas no están de acuerdo con mi participación, he de dar un paso al costado y evitar esto al resto de los otros parlamentarios”, expresó Narváez, lo cual, fue aplaudido por sus pares. Continuó diciendo: “no es que esté de un lado ni del otro porque Argentina es autónoma, pero nosotros estamos acá debatiendo un montón de tiempo problemas internos, tengamos consideración de todos”, siguió.
La diputada del Partido Colorado señaló que el internismo argentino produjo que la sesión se extienda más de lo debido y varios de los legisladores corrían riesgo de perder sus vuelos, mientras que otros habían decidido retirarse, puesto que se debatió “hasta el hartazgo” la cuestión vinculada a la presidencia.
“Ya no es solamente un problema interno de ustedes, sino que se ha traído al seno de este Parlamento y ya es una vergüenza colectiva para todos nosotros. Me he sentido mal, agraviada, y, de todas formas, la delegación paraguaya ha decidido quedarse para decir que nuestra integración es importante y que tratemos de debatir y no traer los conflictos que tiene cada uno dentro de su nación, es mi recomendación para todos los integrantes de este Parlamento”, sentenció.
Le puede interesar: Consideran prudente que pedido del desafuero de Abdo se estudie en comisión
Olmedo, por su parte, pidió disculpas a la diputada Narváez e indicó que se vio obligado a impedir el acceso de otras delegaciones con motivo de poner “orden”. Afirmó que a causa de la falta de definición respecto a la presidencia del Parlasur, ha recibido amenazas desde hace dos semanas. La sesión del bloque decidió posteriormente levantar la sesión y este tema será abordado como primer punto del día en una segunda convocatoria prevista para abril.