El diputado Jorge Ávalos Mariño explicó cuál es el circuito que se debe cumplir con el pedido de desafuero de su colega, Mauricio Espínola, uno de los imputados en la causa de filtración de datos confidenciales y otros hechos, junto con el expresidente de la República Mario Abdo Benítez. La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación de siente de los nueve involucrados en la causa y remitió al Congreso el pedido de desafuero de Abdo y Espínola.
“Tuvo entrada ayer ya en la Cámara de Diputados, el procedimiento es que una vez que tenga entrada en el pleno se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales, también suele ser la práctica convocarle al colega para escucharle y posteriormente emitir el dictamen correspondiente”, indicó el legislador a la 1020 AM.
Leé también: Exministros de Mario Abdo deben comparecer para imposición de medidas
Asimismo, sostuvo que se debe cumplir con todos los procedimientos para que la comisión asesora pueda emitir un dictamen y remitir al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Agregó que aún no puede adelantar sobre la tendencia en la decisión del pleno, porque todavía no conversaron sobre el tema.
“No tengo un reporte todavía (de la tendencia) porque no hemos conversado con nadie, esto tuvo entrada recién ayer y estaremos analizando seguramente en comisión, de hecho, la Constitución establece que tenemos que estudiar los méritos del sumario, el expediente y a partir de ahí definir un dictamen para poner a consideración del pleno”, explicó.
Espínola, exsecretario privado de Mario Abdo, sacaba rédito político mediante la exposición en las redes sociales de los datos de personas ajenas a la investigación de inteligencia que fueron incluidas por orden de Carlos Arregui.