Este viernes se dio a conocer la renuncia de José Espinosa como viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones. El ingeniero, quien llegó a ocupar altos cargos dentro de la institución indicó que su decisión se debe exclusivamente a motivos personales.
“El cargo de viceministro de Obras requiere un tiempo, una dedicación de 24/7. Es un trabajo muy intenso, muy arduo. Di todo lo que tenía que dar. Tengo 62 años y a estas alturas de la vida la familia es lo más preciado que se tiene. Yo era jubilado y me reflotaron por la confianza que me tiene la ministra Claudia Centurión. Solamente por un pedido de ella ya accedí. El desgaste físico y psíquico que tuve fue muy fuerte”, sostuvo a la 730 AM.
Leé también: Peña ratificó su compromiso para cambiar la imagen de pobreza en San Pedro
Espinosa ya se había desempeñado en el cargo de coordinador del plan de mantenimiento de caminos vecinales y consultor senior. Asimismo, el ingeniero prestó servicios para Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), actualmente denominada Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Reemplazo será anunciado la próxima semana
El ingeniero fue también funcionario del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Tiene en su haber posgrados y especializaciones en gestión de proyectos e ingeniería sanitaria y ambiental. “Un gran colaborador, un gran ingeniero y sobre todo una gran persona. Deja muy alta la vara. Ya estamos trabajando rápidamente en hacer frente al cambio. Vamos a anunciar la próxima semana”, dijo la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Te puede interesar: Imputación de Abdo: “La unidad no significa impunidad”, afirma Bachi Núñez
Dejanos tu comentario
MOPC planea iniciar obras de duplicación de Tape Tuja en enero
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que desde enero de 2025 se buscará iniciar con las obras de duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y la construcción de un viaducto en su cruce con la Autopista Silvio Pettirossi, además de la duplicación de la ruta que conecta el Aeropuerto con Mariano Roque Alonso.
La secretaria de Estado expuso a través de las redes sociales que se están evaluando las ofertas presentadas a fines de octubre, debido a que el objetivo del Gobierno nacional es firmar los contratos de obras antes de fin de año para iniciar su ejecución en el primer mes del 2025.
Centurión anunció también que se prepara una intervención al cauce hídrico de Paso Carreta en Luque, que precisa de obras de forma urgente para su reconformación. A través de la coordinación de Agua y Saneamiento del ministerio, se llevarán a cabo los trabajos necesarios.
Los anuncios fueron confirmados tras su reunión con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, y otras autoridades locales. Esto en el marco de la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, el viernes último, donde se dio el inicio de obras para 40 viviendas en condominio dentro del programa Che Róga Porã.
Lea más: Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Sobre las obras
“Estamos muy contentos porque las ofertas de las obras como la duplicación del Tape Tuja y el viaducto Las Residentas están en proceso de evaluación. Comenzaremos el 2025 con el inicio de estas obras transformadoras”, destacó la secretaria de Estado durante la jornada de trabajo en Luque.
La ministra Centurión informó también que el programa Tapé, financiado por el Banco Mundial, que mejorará unas 15 escuelas en Luque. “Vamos a trabajar para que los niños de Luque tengan escuelas de las que sentirse orgullosos”, indicó y añadió que otra obra que verá la luz será la construcción de un centro de primera infancia.
Las obras de duplicación en el distrito de Luque serán ejecutadas con fondos de la Itaipú Binacional a ser administrados por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
Lea también: Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica presenta avance de 62 % y esperan su finalización para marzo de 2026
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión, recorrió las obras del Puente Bioceánico junto con su par, la ministra chilena, Jessica López, para analizar los avances concretados para la materialización del proyecto. Según la cartera, la construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por la Itaipú Binacional, tiene un avance del 62 % y se espera su finalización para marzo de 2026.
“Con la ministra de Obras de Chile recorrimos una de las grandes obras que llevamos adelante en el Mopc, el Puente de la Biocéanica. Tuve la oportunidad de compartir con ella el avance de los trabajos y destacar la integración que representa esta monumental obra”, expresó Centurión a través de la red social X.
Por su parte, la ministra chilena recordó el destaque que se podrá brindar al turismo, con una mayor y mejor integración entre los países de la región. Esto sin mencionar el aspecto cultural, lo cual le otorga un nivel de realce al proyecto desarrollado, sobre el que se avanza con ánimos de una pronta concreción, había afirmado.
“Un impulso para este sueño tan antiguo de nuestros países, que es unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de este Corredor Bioceánico. También por el aspecto comercial de la carga para llegar a oriente de manera más rápida”, relató López.
Lea más: Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
Principales impactos
Silverio Adorno, intendente de Carmelo Peralta, también participó del recorrido desarrollado por las ministras de Obras y, ante los medios de prensa presentes expresó sus altas expectativas en torno al impacto transformador que tendrá la Ruta Bioceánica en su ciudad.
“Habrá una explosión enorme, una oportunidad única no solo para Carmelo Peralta y el departamento de Alto Paraguay, sino también para toda la región del Chaco en general. Abrazamos este proyecto del gobierno, que traerá una integración sudamericana”, expresó el jefe comunal.
En cuanto a los impactos positivos que ya se sienten, el intendente mencionó la mejor calidad de vida para los residentes de la ciudad que ya se puede observar, así como también nuevas construcciones y oportunidades de trabajo.
Lea también: Intercambiaron ideas para mejorar las prácticas en el arbitraje comercial
Dejanos tu comentario
Proponen crear el Consejo de Política de Infraestructura para posicionar a Paraguay en la región
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Leé también: Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
Alianzas
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos de más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban
Dejanos tu comentario
Corredor de integración y puente en Pilar, obras claves para posicionar al país como hub logístico
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) un préstamo que permitirá financiar el corredor de integración, a fin de fortalecer las conexiones entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Así lo indicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien indico que esto forma parte de la visión del gobierno de Santiago Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico estratégico en la región, fortaleciendo el comercio. La obra tendrá una inversión cercana a los USD 270 millones.
“Va a sumar bastante a todo este centro logístico que se genera en Pilar. Estamos expectantes para que se pueda finalizar esta negociación. Esto forma parte de una visión y concepción de Paraguay como hub logístico para estar integrados en la región”, manifestó Centurión al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de las obras que conciernen a la defensa costera de la ciudad de Pilar, la secretaria de Estado dijo que es una empresa paraguaya la encargada de la construcción y que están intentando acelerar los procesos que corresponden para realizar el desembolso al consorcio, a fin de iniciar con las obras. Se estima un tiempo límite de 24 meses para la finalización de los trabajos. “Es una obra que requiere mucha mano de obra. Esta construcción complementa el muro en Pilar, y la gente acompaña”, enfatizó.
También habló sobre cómo prosiguen las tratativas para la construcción del puente Pilar-Cano, que se llevará a cabo con Argentina. Actualmente están en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores para los acuerdos que deben firmarse. “Hoy con la bajante del río se activa con más fuerza la zona portuaria y con la reciente ruta inaugurada, las cargas pueden llegar con más eficiencia, independientemente a la situación critica de la hidrovía”, señaló Centurión.
Pilar-Cano
En junio de este año se reunieron autoridades locales y argentinas para conversar acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas. Se presentaron cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Según el MOPC, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.