El senador Basilio “Bachi” Núñez se refirió sobre la imputación del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros ocho altos funcionarios de su administración por siete posibles hechos punibles, tras ser denunciados por persecución política orquestada en el gobierno anterior con el uso de las instituciones públicas.
“Los colegas entienden bastante bien la separación de la actividad legislativa, caso contrario yo no hubiese tenido 31 votos para mi elección como presidente del Congreso Nacional. La unidad en la convención, en el Senado, no significa impunidad, esta es una frase que hasta el propio Mario Abdo utilizó en su momento”, indicó Núñez.
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras la admisión de la imputación fiscal contra sus Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira, excolaboradores de Abdo, que acontenció ayer jueves. Asimismo, la jueza de la causa Cynthia Lovera solicitó al Congreso Nacional el desafuero de Abdo y el diputado Mauricio Espínola para que sean sometidos al proceso judicial.
Lea también: Instan a la Contraloría a auditar la gestión de Fleitas como gobernador de Cordillera
“Si nosotros vamos a interferir y blindarnos del Poder Judicial, estaríamos mal utilizando los fueros. Uno tiene que enfrentar las situaciones que le coloca la vida, el proceso tiene que seguir, hay muchos que quieren trabajar en el Senado y no interferir a la justicia. No veo bien la forma en que ellos (Fuerza Republicana) quieren interferir, hacer denuncias sobre denuncias, no es el camino”, refirió.
Núñez, mediante una entrevista con la 1020 AM, siguió alegando que “este tema de las filtraciones yo lo venía denunciando cuando era diputado, también fui una víctima del Poder Ejecutivo, del diputado Mauricio Espínola. En la Cámara de Diputados denunciaba los hechos de corrupción de Mario Abdo y de su gobierno, tanto en Copaco, Petropar, entre otras instituciones. Acá queremos saber la verdad, quién ordenó, quién es el culpable. La Fiscalía imputó y la jueza admitió porque existen indicios que se deben investigar”.
Añadió que la imputación evidencia el esquema de persecución durante el gobierno de Abdo con el respaldo de sectores de la oposición contra dirigentes y altas autoridades del movimiento liderado por el exmandatario y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. “Todo esto denota la existencia de lo que siempre habíamos denunciado de que existe una connivencia de sectores, entre el Partido Democrático Progresista, el efrainismo y una parte del Partido Colorado. A estos exfiscales los puso Marito para perseguirnos a todos”, refirió.