Salinas indicó que desde la Cámara de Diputados se presentarán diversos proyectos que desafiará al bloque liberal a saber cómo priorizar la unidad y el trabajo conjunto. Foto: Gentileza
“Debemos dejar de ser fanáticos”, dijo Marcelo Salinas sobre el PLRA
Compartir en redes
El diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Marcelo Salinas, reelecto vicepresidente segundo de la Cámara Baja, conversó con La Nación/Nación Media acerca de la búsqueda de reactivación de un rol más protagónico para el bloque liberal en el mencionado colegiado. Puntualizó que el sector del PLRA debe trabajar en el consenso interno, sin descartar también las posibles alianzas con otros grupos.
“Hasta el momento, hemos priorizado la unidad liberal y creo que será posible mantenerla, toda vez que entendamos la existencia factores para unificarnos y otros que podrían encontrarnos con ideas diferentes, pero aún así con ánimos para trabajar juntos. Debemos dejar de ser fanáticos y suprimir las rencillas internas, para concentrarnos en el futuro del partido”, puntualizó Salinas.
Refirió que se vendrán momentos políticamente complicados, tanto para el Partido Liberal, como para el Partido Colorado, demostrando a cada uno la importancia de priorizar la madurez política en determinadas gestiones y la necesidad de saber cómo reestructurarse ante las diferentes exigencias coyunturales que se presentan, desde el propio Congreso hasta las bases de cada una de las nucleaciones.
“Resulta de amplia relevancia mantener conversaciones entre diversos sectores. Por ejemplo, pese a sus divisiones, en el Partido Colorado entendieron esa premisa y hoy en día están unidos; desde las bases del PLRA, quienes nos están demostrando que la unidad se encuentra por encima de todo es el grupo de los intendentes, quienes se unificaron para marcar postura sobre el proyecto ‘Hambre cero’ y ahora piden adelantar las elecciones”, refirió.
Sobre el punto, consideró que dicho factor podría ayudar a los liberales a construir nuevas bases dirigenciales; para ello, se apunta al desdoblamiento de las elecciones, llevando a cabo los comicios internos, para luego elegir a los próximos representantes municipales para las elecciones de 2026. Por otra parte, Salinas indicó que se presentarán diversos proyectos que desafiará al bloque liberal a saber cómo priorizar la unidad y el trabajo conjunto, por encima de las ideologías políticas particulares.
El diputado Miguel Ángel del Puerto indicó que baraja los nombres de la concejal municipal Raquel Alvarenga y del concejal departamental Lucas Escobar para la precandidatura a la jefatura comunal. Foto: Gentileza
Del Puerto ajusta equipo político para disputar a opositores la intendencia de Caaguazú
Compartir en redes
El recién elegido presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, manifestó que se encuentra avanzando en la conformación de los cuadros de su equipo político para asegurar al Partido Colorado la intendencia de Caaguazú.
Señaló además que baraja los nombres de la concejala municipal Raquel Alvarenga y del concejal departamental Lucas Escobar para la precandidatura a la jefatura comunal. “Estamos avanzando firmemente. Creo que antes de fin de año tendremos una definición como equipo político. Ambos ya fueron candidatos a la intendencia en su momento y son las figuras más importantes que tenemos”, manifestó el diputado de Honor Colorado.
Del Puerto refirió que para su equipo político no representarán un desafío los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se definirá al candidato de la agrupación para enfrentar a los partidos y movimientos de la oposición en las elecciones municipales del 2026.
“Estamos dialogando con ambos, viendo algunos números y el acompañamiento que están recibiendo. En base a todo ello, estamos seguros de que vamos a definir la precandidatura. Las campañas electorales en Caaguazú serán bastante complicadas. No es por soberbia, pero a nosotros no nos preocupan tanto las elecciones internas partidarias por el bloque que conformamos; más bien, nos estamos enfocando en las generales, que sí serán un gran desafío”, indicó.
El legislador añadió además que se encuentra seguro de que en las elecciones generales el Partido Colorado tendrá enfrente a su colega, el liberal Alejo Ríos. “Nosotros estamos trabajando, conformamos una interesante estructura”, remarcó en una entrevista con el canal TV Aire de Coronel Oviedo.
PLRA no debe estar fuera de una chapa presidencial
Compartir en redes
El exsenador liberal Fernando Silva Facetti dijo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no puede estar ausente en una chapa presidencial de la oposición con miras a las elecciones generales de 2028.
Indicó que es el único órgano partidario que tiene una estructura o maquinaria electoral a nivel nacional.
“No existen dentro de la oposición líderes que sean fuertes. Siempre debe haber un liberal en la chapa. El PLRA es una máquina electoral imprescindible para cualquier elección a pesar de las críticas que muy bien se dan de que hoy está vacío de un contexto filosófico y de un plan”, manifestó Silva Facetti. Resaltó que es muy difícil competir o ganar en unas elecciones a nivel nacional sin la estructura de los partidos tradicionales.
Luego señaló que para encabezar una chapa presidencial se debe buscar un dirigente con mañas y capacidad de atracción del electorado. Dijo que sin esas cualidades difícilmente se pueda lograr una victoria teniendo en cuenta que en la política se navega entre tiburones y pirañas que fácilmente devoran a los ilusos, indicó a la 1020AM.
Al ser consultado si visualiza a algún referente político con esas aptitudes, Silva Facetti citó al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Dijo que el dirigente esteño ya demostró que tiene suficiente muñeca y cintura política.
Sobre el presidente del Partido Cruzada Nacional, Payo Cubas, manifestó que le falta paciencia. Mientras que al exliberal Eduardo Nakayama lo conceptúa como una persona muy integra y a quien le faltaría la suficiente maña, resaltó.
Aprueban varios proyectos, entre ellos RUN, cálculo IPS y tren de cercanías
Compartir en redes
La Cámara de Diputados procedió a estudiar ayer varias iniciativas legislativas que captan el interés de la opinión pública como es lo relacionado al cálculo para la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS), el proyecto de reforma del tren de cercanías, la ley de la función pública y del servicio civil y la protección de datos.
De esta forma, durante la última sesión del año, la Cámara Baja otorgó media sanción para el proyecto de ley que eleva el cálculo para la jubilación en IPS, pasando de tres a diez años el periodo a ser considerado para el acceso a este beneficio.
El proyecto fue remitido desde la propia previsional, institución que explicó en múltiples oportunidades que el modelo actual se prestaba a la corrupción mientras que la propuesta actual traería beneficios para los trabajadores.
“El ajuste busca reflejar de manera más precisa la historia salarial de los asegurados, evitando distorsiones por aumentos abruptos en los últimos años”, reza el proyecto. Así también, establece que “para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aporte, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados”.
En tanto para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado.
TREN DE CERCANÍAS
La Cámara Baja también sancionó el proyecto de ley “De la reforma del tren de cercanías”, impulsado desde el Poder Ejecutivo y que ya fue aprobado en el Senado.
Se trata de la propuesta que pretende implementar un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros, uniendo las ciudades de Asunción y Ypacaraí, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López. El proyecto establece una franja de dominio de 14 metros en ambos lados de la vía, requiriendo una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución.
PROTECCIÓN DE DATOS
Además fue aprobada en general la ley de protección de datos personales (el estudio en particular quedó para el 2025).
SERVICIO CIVIL
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “De la función pública y del servicio civil”, marcando un paso importante hacia la profesionalización y eficiencia del servicio estatal.
El documento, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, retorna al Senado para una nueva consideración.
Los diputados introdujeron modificaciones al proyecto en los artículos 32, 35, 45, 102 y 146, considerando un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, presidida por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná).
RUN, APROBADO
La Cámara de Diputados aceptó la ratificación del Senado en el proyecto de ley “que crea el sistema Nacional Unificado y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, conocido como RUN, que fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). La normativa pasó por una segunda vuelta legislativa, luego que la Cámara Baja modificó varios artículos de la versión del Senado, entre ellos los artículos 122 y 126. Ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El primero tiene que ver con la expedición del certificado de condiciones de dominio referido a inmuebles en sentido positivo, en la versión del Senado, refiere que, “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble durante todo el plazo de su vigencia”, mientras que, en la versión diputados, se establece que “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de su vigencia”.
Diputados aprueba con modificaciones ley de mipymes
Tras estos ajustes, el proyecto vuelve a su cámara de origen, el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley que amplía la Ley n.° 4457/2012 para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e introdujo algunas modificaciones que guardan relación con evitar la duplicidad de funciones entre instituciones y contempla la creación de un fondo especial para este sector.
Las modificaciones introducidas fueron a partir del dictamen de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, y las mismas fueron aceptadas por mayoría en el pleno. Tras estos ajustes, el proyecto vuelve a su cámara de origen, el Senado, que deberá analizar si acepta esta versión o se ratifica en su postura.
“Desde la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo hemos estudiado minuciosamente convocando a todos los actores involucrados en una reunión en donde hemos escuchado todas las posturas referentes a cada artículo de la propuesta legislativa, por lo que solicitamos considerar algunas modificaciones”, expresó el diputado Héctor Figueredo.
En este orden de cosas, indicó que las modificaciones en los artículos n.° 10, 16, 17, 19, 20 y 45 busca preservar la autonomía funcional de los organismos del Estado, optimizar los procesos administrativos y garantizar el cumplimiento de las normativas vinculadas a las mipymes en lo relacionado a la promoción del empleo y la capacitación que se encuentran como parte de las competencias del Ministerio del Trabajo.
Ley de función pública, cálculo de jubilación en IPS y tren de cercanías aprobados en Cámara Baja
Compartir en redes
La Cámara de Diputados estudió este martes varias iniciativas legislativas que captan el interés de la opinión pública como es lo relacionado al cálculo para la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS), el proyecto de reforma del Tren de Cercanías, la ley de la función pública y del servicio civil y la protección de datos.
De esta forma, la Cámara Baja otorgó media sanción para el proyecto de ley que eleva el cálculo para la jubilación en IPS, pasando de tres a diez años el periodo a ser considerado para el acceso a este beneficio. Cabe recordar que este fue un proyecto remitido desde la propia previsional, institución que explicó en múltiples oportunidades que el modelo actual se prestaba a la corrupción mientras que la propuesta actual traería beneficios para los trabajadores.
“El ajuste busca reflejar de manera más precisa la historia salarial de los asegurados, evitando distorsiones por aumentos abruptos en los últimos años”, reza el proyecto. Así también establece que, “para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aporte, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados”.
En tanto para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado.
El proyecto de la “reforma del Tren de Cercanías” por su parte, obtuvo la sanción tras su aprobación por parte de Diputados, puesto que la iniciativa ya había recibido el visto bueno por la Cámara de Senadores. Mediante esta ley se busca concretar la implementación de un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros, uniendo las ciudades de Asunción e Ypacaraí.
Para esta obra se requerirá una inversión aproximada de USD 600 millones y de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, plantea que las licitaciones sean realizadas por licitación pública internacional, facilitando, a su vez, la participación de empresas paraguayas.
Protección de datos
Este proyecto fue aprobado en general y el estudio en particular quedó postergada hasta una próxima sesión plenaria, posterior al receso parlamentario. A través de esta normativa se enfatiza en la protección de datos personales como un derecho inherente a cada persona, en relación al tratamiento de sus datos mediante “entes públicos o privados, con fines lucrativos o no, así como por cualquier medio de transmisión o divulgación, incluyendo tecnologías existentes y nuevas tecnologías a ser desarrolladas”.
Otra de las legislaciones aprobadas con modificaciones es el proyecto de ley “de la función pública y del servicio civil”. Se introdujeron ajustes en los artículos 32, 35, 45, 102 y 146, considerando un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad.
El objetivo de esta iniciativa es establecer las disposiciones generales aplicables a todas las carreras de la función pública y regular la carrera del servicio civil y sus respectivos procedimientos. Además, sienta una base legal homogénea para la gestión de los servidores públicos, definiendo con claridad sus derechos, obligaciones, prohibiciones y mecanismos de evaluación.
Se contempla al concurso público como única vía de ingreso a la función pública, salvo los casos regulados de otra manera en la Constitución o las leyes especiales. Asimismo, el ingreso de los servidores públicos que transgredan esta ley, será nulo, cualquiera sea el tiempo transcurrido sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiera corresponder a los responsables del nombramiento o la contratación.