La jueza Cynthia Lovera, quien admitió la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exfuncionarios que se desempañaron en su gabinete, remitió a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero del exmandatario. La magistrada hizo lo mismo en la Cámara de Diputados, donde envió el pedido de desafuero del diputado Mauricio Espínola, otro de los procesados en la misma causa.
Los documentos remitidos al Senado y Diputados, dirigiéndose a los titulares Silvio Ovelar y Raúl Latorre respectivamente, hacen mención a los hechos por los cuales se encuentran imputados que son revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Lea más: Basilio Núñez: “Que prosiga la investigación es lo importante”
“Se va a dar entrada al documento en la Cámara de Senadores y posteriormente se girará a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Una vez que se dé ingreso, hay posibilidad de tratar el pedido en sesión extraordinaria; tenemos una para el martes 19, donde se tratará la modernización de la Carta Orgánica de la Policía Nacional y allí daremos entrada a todos los documentos recibidos, para posteriormente girarlos a la comisión correspondiente”, precisó el secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, sobre el procedimiento a seguir en torno al pedido de desafuero.
Una vez que la comisión mencionada emita su dictamen correspondiente, el siguiente procedimiento es establecer el tratamiento del desafuero en el orden del día del pleno del Senado, tomando como bases las estipulaciones vigentes. El secretario general de la Cámara Alta aclaró además que el reglamento interno del colegiado establece como válido el tratamiento de cualquier pedido, siempre y cuando el Parlamento se constituya en comisión antes.
“La única prohibición establecida en el reglamento interno para tratar proyectos sobre tablas es la modificación del reglamento interno o cuando un proyecto se gira a la Comisión de Hacienda y Presupuesto”, puntualizó Sánchez, haciendo hincapié en que muchos factores, referentes al estudio de las peticiones, depende del pleno de la Cámara.
Lea también: Oposición “golpeada” por fuga de votos liberales