El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, brindó una conferencia de prensa para detallar los mecanismos de trabajo del Ministerio Público en torno a las recientes imputaciones sobre el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho personas que integraron su gabinete. Enfatizó en la objetividad de la causa, garantizando la neutralidad e independencia de la Fiscalía y que no existe ningún acuerdo con sectores políticos.
“El trabajo realizado por el grupo fiscal terminó con la presentación de la imputación, momento en que se generaron polémicas y denuncias. La defensa general cuestiona el trámite posterior, pero no ha hecho mención a deficiencias investigadas que hacen al hecho o que hacen a la justificación de la responsabilidad penal, porque la etapa preparatoria está diseñada para evaluar la información y contrastarlas y convertirlas en evidencia. El trámite, del cual hay que defenderse, es la acusación”, dijo.
Lea más: Penner responde a cuestionamientos sobre su voto para mesa directiva del Senado
Indicó que actualmente la investigación se encuentra en la etapa de verificación, evaluación y recolección de información, lo cual, utilizarán para luego determinar cuáles son los mejores parámetros a ser seguidos sobre la causa. Puntualizó que hay cuestionamientos porque la gente quiere unir artificiosamente una investigación concretada, la cual, corresponde a la imputación realizada, con un acontecimiento posterior, como lo son los supuestos chats filtrados.
“Ante los chats detectados según la denuncia, hemos asignado a asuntos internos para investigar. No todo lo que se dice, no toda la información que surge en los medios de prensa, y no todas las menciones de alguna autoridad son evidencias. Hay que procesarlas y de ahí la necesidad de actuar con cordura; queremos que la ciudadanía quede tranquila porque la Fiscalía está en condiciones de desempeñarse conforme al Estado social de derecho”, expresó el fiscal general.
Por ello, tras la llegada de la noticia de algunas filtraciones, este jueves, avocados a dar una respuesta que requiere el caso, y por la importancia de la credibilidad institucional, asumieron la reasignación de los fiscales a cargo. Detalló que durante siete meses se conformó un equipo de trabajo, acumulándose evidencias sobre aspectos esenciales que hacen al hecho punible y la certificación de la responsabilidad penal, que están delineados en un denso escrito de imputación.
Lea también: Peña anuncia la pavimentación de la ruta entre Hohenau y Puerto Paredón