El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes manifestó que la reacción corporativa mediática, con la difusión de supuestos chats que involucran al fiscal de la causa, prosigue el mismo esquema de montaje para atacar y desacreditar a las personas que intervienen en el proceso. Los supuestos chats aparecieron justamente tras la imputación al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y una camarilla de colaboradores de su gobierno por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La imputación de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti a Abdo Benítez y sus excolaboradores Carlos Arregui, extitular de Seprelad; Arnaldo Giuzzio, extitular del Ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad; René Fernández Bobadilla, también exministro de la Seprelad; el actual diputado Mauricio Espínola, aparte de Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira fue por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Esto a raíz de la denuncia que presentó el expresidente Horacio Cartes ante el Ministerio Público en el 2023, por divulgaciones de informaciones de carácter reservado que maniobraron denuncias que lo mantuvieron como blanco de continuos ataques, afectando su libertad política y económica.
Coincidentemente, los medios amigos del gobierno de Abdo, en el período de gobierno anterior, no tardaron en sus estrategias para amortiguar el impacto de las revelaciones de todo un esquema de persecución articulado detrás de informaciones fraguadas contra el adversario político, en este caso, Cartes. La maniobra fue la divulgación de unos chats que supuestamente contienen conversaciones entre el abogado Ovelar y el fiscal Cantero, que orientan el rumbo de las investigaciones y la elaboración de la mencionada imputación. Coincidentemente, Giuzzio dijo que la imputación se hizo en lo de Ovelar y al día siguiente salen con los chats.
Más coincidencia es que los supuestos chats filtrados entre el abogado y el fiscal refrendan la versión que dio el día anterior, Arnaldo Giuzzio quien ya deslizó que la imputación fue redactada por el abogado de Cartes y no por el fiscal de la causa.
Ovelar desconoció los chats y apuntó directamente al objetivo de un sector aliado e interesado en desviar absolutamente la atención de lo que está escrito en la imputación. “Lo que está escrito en la imputación son hechos concretos con fechas, días, horas, testimonios. Absolutamente válidos que deberán ser respondidos por ellos no con un chat montado, ni con una conversación montada, sino con pruebas de que no es así como está señalando la fiscalía”, respondió el representante de Cartes.
El abogado enfatizó en la pretensión de Abdo y el de sus aliados políticos y mediáticos es poner en tela de juicio, no lo que está escrito en la imputación, ni las pruebas expresadas en el documento de más de 60 páginas, sino desautorizar a las personas que intervienen en el proceso para desviar la atención de los argumentos, de los cuales hasta ahora huyen los imputados.
“Necesitan dejar de lado a Pedro Ovelar, mismo esquema que hicieron con Horacio Cartes, necesitan sacarle al fiscal, ponerlo como no creíble y de esa manera evitar, la discusión sobre el fondo de la cuestión. Y el fondo de la cuestión es que ellos se dedicaron a perseguir a un hombre durante 5 años, en algún momento, de manera abierta, algunos momentos, de manera solapada, calladamente como surgieron de estos audios hoy”, subrayó Ovelar.