El abogado Pedro Ovelar aseguró que el expresidente de la República Horacio Cartes realizó la denuncia ante el Ministerio Público porque consideró que fue afectado política, familiar y económicamente, y dejó la investigación en manos de la Fiscalía. En este sentido, afirmó que no se trata de una injerencia directa, como nuevamente se quiere instalar.
“Ellos hablan de copamiento, de dictadura, ellos digo por algunos medios de prensa y sectores políticos, pero Horacio Cartes hizo una denuncia ante el Ministerio Público porque creyó que afectaron su derecho desde las acciones realizadas en el gobierno anterior para perjudicarlo política, económica, familiar y personalmente”, argumentó el letrado a GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Reitera que la denuncia la hace ante la Fiscalía y deja que el Ministerio Público actúe, negando una manipulación del organismo. “Ante la Fiscalía hace una denuncia y deja que el Ministerio Público actúe, no es que hoy Horacio Cartes realiza una manipulación, no es que el Poder Ejecutivo ordena a la ministra de la Seprelad que investigue los bienes de Mario Abdo Benítez o de exfuncionarios, o que la Secretaría Anticorrupción comience a hacer denuncia contra ellos”, indicó.
Podes leer: Bachi Núñez fue electo por amplia mayoría como presidente del Congreso
Lo jurídico y lo político
Afirmó que a pesar de que algunos sectores quieren instalar que se trata de una cuestión política, en lo jurídico la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores tiene como base argumentos valederos para confirmar el esquema ejecutado por el exmandatario y exmiembros de su gabinete.
“Es muy importante hacer este análisis, porque más allá de lo jurídico, se ve la trama detrás de todas las actuaciones posteriores, lo de Eduardo Petta, su confesión, las actuaciones que hoy están en la imputación claramente determinadas, cómo intervenía Mario Abdo, cómo intervenían los ministros de Seprelad, de la Senad, el ministro del Interior, cómo iban armando y construyendo todo y filtrando a la prensa, porque sino no tendría ningún sentido hacerlo solamente en las instituciones, tenían que darle mucha difusión a esto para hacer el daño que posteriormente hicieron”, argumentó.
Habló además de las especulaciones en su contra, de haber elaborado el acta de imputación en contra del Mario Abdo y los demás excolaboradores, recordando que los que realmente realizaron estas acciones fueron llevadas adelante por el anterior gobierno.
“Me acusan a mí de hacer el acta de imputación, que es falso, y ellos fueron los que tuvieron esa acción, ¿quién fue el denunciante de Horacio Cartes? En el mes de enero o febrero del 2022, Giuzzio. En marzo de ese año, el funcionario del denunciante es el que está redactando el informe de inteligencia y se lo envía a René Fernández para que haga correcciones, secretario de otra institución y en eso se basan para hacer el informe de inteligencia”, concluyó.
Leé también: Afirman que Abdo quebró el funcionamiento normal de la Itaipú