“Nosotros estamos actuando con total libertad dentro del Ministerio Público, somos libres de tomar decisiones”, manifestó Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, ante la campaña de desprestigio contra la labor fiscal que se impulsa desde el abdismo, la oposición y algunos medios de comunicación afines a partir de la imputación del exmandatario Mario Abdo Benítez, denunciado por presunta persecución política durante su gobierno.
“Normalmente la asociación no emite comunicados cuando se tratan de causas en investigación, pero existen algunas causas penales que tienen repercusiones en varios ámbitos, en este caso en lo político. Cuando se utiliza parte de los poderes del Estado para emitir ataques personales a la labor de un agente fiscal, sí nos vemos en la necesidad de pronunciarnos”, manifestó Bobadilla, este miércoles, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las declaraciones de Bobadilla surgieron ante el comunicado lanzado ayer martes por los diputados del movimiento Fuerza Republicana, en donde repudian la reciente imputación de su líder Abdo Benítez y otros ocho exfuncionarios de su gobierno. Todos se encuentran investigados por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, tras la denuncia realizada por el también expresidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, por persecución política.
“En la lectura del acta de imputación se puede percibir de que esto fue un trabajo detenido, minucioso y de mucho análisis. En esas 60 páginas se puede leer que es lo que concretamente se le atribuye a cada persona y se ve como se realiza una reconstrucción histórica de como inicio todo”, manifestó Bobadilla respecto a la labor de sus colegas fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti.
Aseguró que las decisiones en el órgano extrapoder se sustentan en piezas probatorias, elementos de convicción que se puedan obtener durante una investigación. “Para poder aseverar cada uno de los extremos sostenidos se tiene que ir a su vez ligando con las piezas probatorias. Hubo una labor investigativa y esto le dio la sospecha razonable a estos fiscales para formular imputaciones contra estas nueve personas y atribuirles conductas que tendrían relevancia penal”, indicó.
Lea también: FBI se instala en Paraguay para cooperar en la lucha contra el crimen organizado
“Se busca desprestigiar a los operadores de justicia”
El abdismo sostiene que los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Griseti no actuaron con objetividad ni profesionalismo y hablan de un proceso torcido por haber imputado a Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira, por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
“Nosotros consideramos que los actores políticos que no son parte de un proceso, que no tienen conocimiento de las actuaciones, de los elementos de convicción que se encuentran reunidos en una carpeta fiscal no pueden opinar de que se tomaron decisiones a la ligera e incluso tratar de irresponsables a los agentes fiscales”, sentenció la agente fiscal.
Bobadilla siguió argumentando que “lastimosamente se busca desprestigiar a los operadores de justicia que enmarcan sus actuaciones en la ley. Justamente decir que un agente actuó conforme a la ley no resulta conveniente. Se busca que el Ministerio Público sea vendido como parte de una vendetta contra un sector económico o una clase política”.
Te puede interesar: “La ANR nunca necesitó reelección para ganarnos”, reconoce Prieto