La bancada de la oposición de la Cámara Alta presentó un proyecto de declaración en el cual se insta a solicitar la renuncia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. El pedido fue presentado este miércoles 13 de marzo, firmado por senadores de diferentes partidos del bloque opositor.
Entre las razones presentadas por los legisladores, argumentan los supuestos chats filtrados que involucran a un agente fiscal. Es de destacar que el abogado Pedro Ovelar ya desmintió que se traten de conversaciones verídicas, no obstante, nuevamente en este periodo legislativo, la oposición busca la salida de un fiscal general del Estado.
“Los graves hechos que el día de hoy se han dado a conocer: un fiscal recibiendo instrucciones y documentos con supuestas diligencias de una unidad del Ministerio Público desde la cual recientemente fue imputado al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y a funcionarios del gobierno anterior, son evidencia clara de la decisión institucional de arrodillarse ante el poder y la pérdida absoluta de la independencia y objetividad”, sostiene la iniciativa.
Lea también: Fiscal general del Estado garantiza la libertad de prensa
Asimismo, añaden que Rolón ha permitido el uso del aparato fiscal para la persecución política y que como senadores, deben defender la democracia y el respeto al Estado de derecho. Los firmantes de este pedido son Rafael Filizzola, Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert, José Oviedo, Yolanda Paredes y Esperanza Martínez.
El exmandatario Abdo, su exsecretario y actual diputado Mauricio Espínola, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández, la exviceministra Carmen Pereira, además de Daniel Farías y Guillermo Preda fueron imputados por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligaciones especiales, inducción a un subordinado a un hecho punible, usurpación de las funciones públicas y asociación criminal.
Los indicios de estos hechos punibles guardan relación con la filtración de datos confidenciales de parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a la prensa, además de la elaboración de informes tergiversados en contra de los adversarios políticos del exjefe de Estado.
Le puede interesar: “Mauricio Espínola debería pedir su desafuero”, señaló Rodrigo Gamarra