El senador Basilio “Bachi” Núñez fue designado como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2024-2025. El dirigente del Partido Colorado fue electo mediante una amplia mayoría y asumirá sus funciones desde el próximo 1 de julio. Tras la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, la elección se realizó mediante una sesión extraordinaria.
“Prometo no deshonrar el cargo, vamos a trabajar por la república, no vamos a boicotear al Paraguay, haremos una política con puertas abiertas con los colegas para escuchar las iniciativas populares, los proyectos de leyes. Seré un presidente con virtud democrática”, manifestó Núñez durante su intervención.
Núñez fue electo con un total de 31 votos a favor, 2 abstenciones y 12 legisladores ausentes pertenecientes al denominado Frente Democrático, no obstante permanecieron en la sala de sesiones los opositores Ever Villalba, José “Pakova” Ledesma, Líder Amarilla y Sergio Rojas. La candidatura de Núñez fue mocionada por su colega Antonio Barrios y secundada por sus colegas Dionisio Amarilla y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.
Lea también: Afirman que Abdo quebró el funcionamiento normal de la Itaipú
Otros cargos designados
Mientras que la vicepresidencia primera recaerá sobre Ramón Retamozo, perteneciente a la bancada colorada independiente encabezada por Lilian Samaniego. El congresista fue electo con 28 votos a favor, 2 abstenciones y 15 ausentes. Su candidatura fue mocionada ante el pleno por Patrick Kemper.
La vicepresidencia segunda estará ocupada por el opositor Dionisio Amarilla quien reunió un total de 27 votos a su favor, 2 abstenciones y 16 ausencias. Su candidatura fue propuesta por su correligionaria Hermelinda Alvarenga quien actualmente encabeza el citado cargo.
Por otra parte, fueron electos para ocupar el cargos de secretario parlamentario de la siguiente mesa directiva Zenaida Delgado, Patrick Kemper y Noelia Cabrera Petters. Sus nombres fueron propuestos por el colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna.