El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, se refirió a los audios que fueron expuestos por el periodista de Nación Media Jorge Torres, en los cuales se escucha a Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en ese momento y su adjunta Zully Rolón. En los audios se puede revelar cómo actuaron para perseguir a Cartes, según el profesional del derecho.
“Las funciones dentro de lo que es el estamento del Poder Ejecutivo, Senad, Seprelad, Ministerio del Interior y Secretaría Anticorrupción tienen una función específica, dentro del ámbito de lo que la ley le marca que pueda hacer o los decretos pueden hacer, y la Senad tiene una función bien determinada que es perseguir los delitos de narcotráfico”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé más: Audios revelan cómo Giuzzio “fraguó” informe contra el Grupo Cartes
Ovelar indicó que al escuchar hablar a Arnaldo Giuzzio y su adjunta, y otras personas, sobre las empresas del expresidente Horacio Cartes, “de cuánto factura Cartes, de qué compra, dónde tiene lucro, dónde no tiene lucro, metiendo a un banco de por medio, te das cuenta de lo que estaban buscando era, entre todos juntos, aquello que decía Eduardo Petta”.
En este contexto, insistió en que el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a estas personas en estas instituciones, citadas en la imputación, para perseguir a un adversario político. “Mario Abdo Benítez nombra a estas personas en estas instituciones, y les dijo, todos ustedes vayan detrás de Horacio Cartes, búsquenle la vuelta a Horacio Cartes, encuentren lo que sea”, ratificó.
“Operativo” contra casa de cambios
El abogado mencionó que en el audio se escucha hablar a Giuzzio y a Rolón sobre operativos contra casas de cambios, donde la línea era clara, de “buscar y encontrar algo”, mismo esquema que utilizaron con las firmas de Cartes.
“Así como se mencionó (en los audios) una casa de cambio, no hay nada contra ella, pero ya vamos a encontrar. Esa era la actividad de ellos, buscar a Horacio Cartes cómo perjudicarlo, en sus empresas, en sus negocios y que eso repercuta en el ámbito político”, sostuvo.
El informe de inteligencia
Ovelar explicó que esa “búsqueda” de las instituciones del gobierno de Abdo terminaron en un informe de inteligencia financiera en el 2022, que finalmente no arroja ningún hecho que pueda comprometer al expresidente Cartes.
“Absolutamente, ningún hecho conducente a probar un ilícito, o un hecho punible, el contenido producido por el funcionario de Arnaldo Giuzzio, que el tío de Horacio Cartes está procesado por tráfico de drogas y que ese tío tenía relación con otro vinculado a Ultranza que es Sebastián Marset, que se le vendió a Unicanal cigarrillo, que es falso, que le vendió a Sara Cartes cigarrillos que es falso también”, sentenció.
Agregó que se dio un tratamiento superficial a las cuestiones o situaciones totalmente lícitas, al que pusieron el título de lavado de dinero o de crimen organizado. “La gravedad está en la intención, la gravedad está en la ligereza que se toman estos temas, la gravedad está en que fuera del ámbito de competencia legal están tratando cuestiones contra un adversario político”, puntualizó.