La jefa de gabinete de la presidencia, Lea Giménez, dijo que el gobierno de Mario Abdo Benítez terminó quebrantando el principio básico de la Itaipú, que establecía los parámetros que debían regir la gestión financiera de la entidad binacional hasta el 2023. Agregó que el hecho implicó para el Paraguay perjuicios millonarios sin ninguna contrapartida o compensación adicional.
“Esta situación se produjo tal vez por el desconocimiento de los acuerdos, tal vez por la debilidad política que tenía el gobierno o tal vez por la famosa acta secreta que debilitaron mucho la posición del gobierno del Paraguay, y que se reflejaron en juicios políticos”, puntualizó en el programa “Caja Negra” emitido por Unicanal.
En el año 2009, los gobiernos de Fernando Lugo y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fijaron un acuerdo histórico en donde se orientaba y regulaba el funcionamiento normal de la represa hasta el año 2023. “La posición del Paraguay (en las negociaciones para el precio de la tarifa 2024), parte de lo que es un principio básico que reinó dentro de la entidad Itaipú en los últimos 12 años, hasta que empezó a bajar el costo de la tarifa hace 2 años, durante el gobierno anterior. Este principio básico debía mantenerse hasta la revisión del famoso anexo C”, comentó.
Este pacto detalló tanto el precio de la tarifa como las especificaciones del acuerdo operativo, con la premisa fundamental de que Paraguay no sufriría perjuicio global en relación con la modalidad de contratación, o que el Brasil aceptaría el derecho que tiene el Paraguay de comercializar libremente su energía. “Lastimosamente, hace dos años esto empezó a revertirse. No se podía concretar cambios en esa normalidad que signifiquen perjuicios para el Paraguay, eso estaba clarísimo”, indicó.
Lea también: FBI se instala en Paraguay para cooperar en la lucha contra el crimen organizado
En detrimento de los intereses del Paraguay, en los años 2022 y 2023, los gobiernos de Abdo Benítez y Jair Bolsonaro contravinieron el acuerdo de normalidad fijado en el 2009, el cual establecía una tarifa de 22,60 USD/kW/mes, vigente a lo largo de 12 años.
No obstante, desde el año 2021, se produjeron disminuciones en el precio de la tarifa en beneficio del lado brasileño quedando actualmente en 16,71 USD/kW/mes, vigente desde el 2023. “Se tuvo una disminución importante de la tarifa, el 2021 fue el principio del retroceso de Paraguay en esta pulseada”, lamentó.
Giménez detalló que el quebrantamiento de la normalidad en la Itaipú terminó ocasionando la disminución neta de ingresos para nuestro país. “En el 2022 perdimos aproximadamente 100 millones de dólares, para el 2023 perdimos alrededor de aproximadamente 300 millones de dólares, en total un alrededor de 400 millones de dólares, que para nosotros es un monto muy significativo”, puntualizó.
La alta funcionaria de Estado acotó: “A esto se suma lo que acarreamos para este 2024, el cual significará un monto de alrededor de 600 o más millones de dólares, porque hoy el costo de la tarifa de Itaipú está en un 16,71, en vez de estar en 22,60, que debió ser el punto de partida para una negociación. Existe una diferencia demasiado grande”.
Te puede interesar: En Paraguay se respeta la división de poderes, destaca ministro de la Corte