La imputación del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros exmiembros de su gabinete como Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui, por siete presuntos delitos por parte del Ministerio Público, es un claro mensaje de institucionalidad, opinó la diputada Cristina Villalba. Ayer lunes, el exmandatario y otros ocho exfuncionarios fueron imputados tras la denuncia de haber utilizado las instituciones públicas para persecución política durante el gobierno anterior.
“Creo que es un poco el mensaje de que las instituciones deben de responder a los requerimientos que la ciudadanía envía hasta ellos. El ciudadano Horacio Cartes y todo su equipo jurídico llevó hasta la Fiscalía General de la República y hoy se está expidiendo como tal”, expresó Villalba, este martes, para medios de comunicación en la sede de la Cámara de Diputados.
Así mismo, sostuvo que este hecho “no solo debe ser un mensaje de la institucionalidad dentro de la República, sino que a nivel nacional y a nivel mundial, de que acá se investiga, y aquí se tiene que llegar a los causales de tanto daño. Yo celebro esta actitud asumida por la Fiscalía”.
Podes leer: Rocío Abed: “Una persecución política tiene sus consecuencias jurídicas”
Villalba recordó que el propio expresidente Mario Abdo alardeó en su momento por colocar al actual fiscal general. “Cómo los tiempos cambian, porque el propio expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su momento él decía con vehemencia de que le elegía al fiscal general del Estado y hoy el fiscal general del Estado hace respetar la institucionalidad y por eso celebro de que esto esté ocurriendo, es un mensaje fuerte a la República del Paraguay”, sentenció.
Por otra parte, la diputada se refirió a la imagen que da esto del país a nivel internacional, principalmente en las proyecciones de inversión. “Ha sido mancillada el nombre de una persona, sino que esto trajo consigo un perjuicio económico de empresas importantes y esto refleja fuera del país, y nosotros que tenemos como finalidad de industrializar nuestro país, de invertir mucho en generación de mano de obra. En un país donde no hay Estado de Derecho, ¿la gente va venir a instalarse? Es un mensaje fuerte”, puntualizó.
Leé también: Senador Amarilla sobre esquema de Abdo: “Esto tiene que ser castigado severamente”