A través de un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay sentó posición en cuanto a la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y reitera el compromiso de los agentes del Ministerio Público en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, basados en el criterio de objetividad y en medios de prueba.
Expusieron que el trabajo de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti se encuentra basado en la observancia de normas que rigen el actuar del órgano persecutor y la decisión adoptada por los mismos el día de ayer, constituye el resultado del trabajo de recolección de elementos de convicción y análisis de ellos.
Es importante recordar -continúa- que el Ministerio Público es un órgano que actúa como parte en un proceso penal, con base en un mandato constitucional, que vela por la legalidad y la justicia en cada una de sus actuaciones. Sus decisiones están basadas en la posibilidad material de reconstruir la verdad histórica de un caso.
Finalmente recuerdan a la sociedad a la que la Fiscalía representa y a los actores políticos, la importancia de respetar la función del Ministerio Público como garante de la vigencia del Estado de Derecho en aras de la verdad y obediencia de los derechos fundamentales, lo cual se logrará reconociendo la independencia funcional del Ministerio Público.
El comunicado apoyando la labor realizada por los dos agentes fiscales lleva la firma de toda la comisión directa de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, cuyo presidente es Augusto Salas, y está como vicepresidenta primera la fiscala Belinda Bobadilla, y vice segunda, Carolina Gadea.
Asimismo conforma la comisión directiva del citado gremio Sandra Ledesma, Julio Ortiz, Alfredo Mieres, Laura Romero, Erico Ávalos, Víctor Encina, María Angélica Insaurralde, Walter Castro, Francisco Cabrera y Armín Echeguren.
Podes leer: Abdo y Espínola deben de ser desaforados y sometidos al proceso, sostiene Vallejo