El 31 de julio del 2023, el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, explicó que la denuncia presentada por su cliente ante el Ministerio Público en dicha fecha está basada en hechos concretos que han infringido normas del Código Penal, a través de denuncias falsas, simulación de hechos punibles y persecución de inocentes a través de la asociación criminal y usurpación de funciones públicas.

Durante una entrevista en GEN/Nación Media, Ovelar señaló que la serie de hechos de la que fue víctima su representado, el expresidente de la República y actual titular de la ANR, tenían por finalidad la eliminación de su figura en el escenario político.

“Esta persecución política ha causado daño a su persona, a sus empresas, con la finalidad de afectar al Partido Colorado y generar tensión en gobiernos extranjeros por una supuesta inconducta de Cartes”, remarcó y recordó que así lograron generar una causa procesal en Brasil, que luego fue desestimada totalmente, hasta la última instancia.

A esto se sumaron sanciones por parte de Estados Unidos. Esto, a partir de informaciones falsas, tergiversadas e interesadas de parte de órganos del Estado paraguayo, remarcando que no solo fue del ámbito del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo a través de la Comisión Bicameral.

“Todos estos hechos deben ser investigados, tanto las filtraciones, las manipulaciones de estos organismo por la prensa, que tenían por finalidad la persecución política contra Horacio Cartes. Lo que más destacamos comienza en el 2018 con la creación de la Comisión Bicameral de Investigación del caso Messer, que menciona, en más de 200 ocasiones el nombre de Horacio Cartes; entonces, lo que investiga esta comisión es a Horacio Cartes y no a Darío Messer”, indicó.

Sin sustento probatorio

Señaló que las conclusiones de esta comisión son vacías, sin sustento probatorio y jurídico, derivan para presentar la denuncia y posterior orden de prisión contra Cartes en el Brasil en el 2019. Durante el proceso, se logró demostrar que no hubo ninguna relación empresarial, ni comercial entre Cartes y Messer, más allá de una relación de amistad - familiar. “Esto fue desestimado hasta inclusive por la Corte Suprema de Justicia del Brasil”, remarcó.

El abogado continúo el relato señalando que la persecución no acabó ahí, ya que en enero del 2022, Arnaldo Giuzzio realizó una conferencia de prensa diciendo que denunciaría a Horacio Cartes por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles, hecho meramente mediático.

“Cuando es citado ante la Comisión Permanente del Congreso para brindar informe por el asesinato cometido en el Anfiteatro de San Bernardino, es convocado para defender su administración ante una comisión sin quórum y presenta información absolutamente confidencial, que no podría obtener un ministro del Interior por sí mismo. Esas informaciones eran privativas de la Seprelad y de otras instituciones. Luego hace una denuncia ante la Seprelad, donde estaba Carlos Arregui, un aliado político de Giuzzio”, comentó.

Luego de esto salta al tapete lo del avión iraní. Esto, por medio de otra institución del Estado, comandada por René Fernández, que denuncia el hecho por fuera de sus funciones, ya que en ese entonces era ministro Anticorrupción.

Conspiración confirmada

Ovelar señaló que posteriormente aparece en escena el exministro de Educación, Eduardo Petta, quien en agosto del 2022, durante declaraciones a medios del grupo Vierci, cuestionó por qué a nadie le llamó la atención que cinco exfiscales fueron nombrados en el gabinete de Mario Abdo. Dice: “nosotros armamos una investigación paralela en contra de Horacio Cartes, por fuera del Ministerio Público”.

“Entonces, hay una afirmación concreta de que Carlos Arregui, René Fernández, Emilio Fuster, Arnaldo Giuzzio y el propio Eduardo Petta estaban para perseguir e investigar a Horacio Cartes. Ahora ¿es legal eso, o no es legal eso?; es lo que el Ministerio Público debe determinar; porque el único órgano para investigar hechos ilícitos es el Ministerio Público, según nuestra Constitución Nacional”, enfatizó Ovelar y aclaró que la denuncia no es contra persona innominada, porque han nominado la denuncia respecto a cada hecho relevante que consideraron ocurrieron en esta conspiración.

Indicó que considera que la Fiscalía podría hallar más personas involucradas. “Tenemos información de que existen personas extranjeras trabajando en Mburuvicha Róga y en el Palacio de Gobierno, que no son de nacionalidad paraguaya, queremos saber qué función desempeñaron, de dónde percibían sus salarios y qué atribuciones tenían para dar instrucciones a ministros del Poder Ejecutivo; qué relación tenían con la prensa para filtrar información desde su posición privilegiada”, cuestionó el abogado.

Ovelar remarcó que es tan evidente la confabulación que existía entre actores del Poder Ejecutivo y Legislativo, que considera que el Ministerio Público tendrá una tarea fácil para encontrar la verdad.

Imputación a Abdo y leales

Este lunes 11 de marzo, la Fiscalía imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y a Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Fabián Espínola Núñez por revelación de secretos de servicio y otros delitos.

Los agentes fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti, tras tener suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, decidieron formular imputación en contra de las personas citadas.

Datos clave

- La serie de hechos de la que fue víctima el expresidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, tenían por finalidad la eliminación de su figura en el escenario político.

- También se buscó afectar al Partido Colorado y generar tensión en gobiernos extranjeros por una supuesta inconducta de Cartes.

-Hubo una afirmación concreta de que tres de los imputados, Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio estaban para perseguir e investigar a Horacio Cartes.




Dejanos tu comentario