La noticia de imputación del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a otros ocho colaboradores cercanos de su gobierno, recorrió el mundo rápidamente, teniendo repercusiones en la prensa internacional tanto en el continente americano, llegando rápidamente al otro lado del mundo. La mayoría de las páginas de noticias internacionales señala que la imputación del Ministerio Público fue por revelar secretos y denuncia falsa.
Este lunes, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La noticia rápidamente tomó relevancia internacional, de la cual se hicieron eco los principales portales como La Nación (de Argentina) que tituló la información como: “La Fiscalía de Paraguay imputa al expresidente Mario Abdo por revelación de secretos”.
Esta página destaca que durante el mandato de Abdo “se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado”, al que pertenecen tanto Cartes como Abdo y el actual presidente paraguayo, Santiago Peña. El expresidente Abdo es acusado así de filtrar información confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar las figuras de Cartes y Peña en el ámbito político, económico y, especialmente, en el electoral, ayudándose para ello de algunos altos funcionarios”, expresa parte de su texto.
Igualmente Infobae tituló su información “Fiscalía paraguaya acusa a expresidente Abdo Benítez por revelar secretos y denuncia falsa”. En ella resalta que “la imputación se dio como parte de una investigación abierta por la Fiscalía General a raíz de una denuncia presentada en julio de 2023 por el exmandatario Horacio Cartes, quien se declaró víctima desde 2018 de una presunta “persecución” por parte de “personas en el ejercicio del poder político” y luego amplió su acusación al advertir de una supuesta “revelación de secretos del servicio” y de un plan gestado desde órganos del Gobierno anterior”, precisa.
Desde Colombia, el portal web “El Tiempo”, también tomó nota de lo que acontece en el país, titulando: “Paraguay: Fiscalía acusa a expresidente Abdo Benítez por revelar secretos de servicio”; en ella remarca que durante “parte de su período de Gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña)”, informan.
Mientras que desde México, el portal de noticias “La Jornada” tomó como información internacional relevante que “Paraguay: imputan a ex presidente Mario Abdo por revelación de secretos”; igualmente, este portal menciona que “Cartes denunció haber sido víctima desde 2018 de una trama de “persecución” ejecutada por “personas en el ejercicio de poder público” y más tarde amplió las acusaciones por “revelación de secretos del servicio” y de un plan orquestado por el Gobierno de Abdo”, apunta.
Al otro lado del mundo
Tal es la relevancia de la información que la noticia ha cruzado a otros continentes, llegando a España a través de la agencia de noticias “EFE”, que titula: “La Fiscalía paraguaya acusa a expresidente Abdo Benítez por revelar secretos y denuncia falsa” mencionando que los señalamientos “recaen, además, sobre el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández y su antiguo colega de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Adolfo Arregui y la exviceministra de esa entidad Carmen Pereira, así como otros tres exfuncionarios. También fue imputado el antiguo secretario privado de Abdo Benítez y actual diputado Mauricio Espínola”. Agrega que “Giuzzio, Arregui y René Fernández, fueron agentes fiscales”.
Igualmente, la noticia llegó a Moscú a través de la página de noticia Sputnik Mundo, que tituló la información: “La Fiscalía paraguaya imputa a expresidente Abdo por presunta “revelación de secretos”, resaltando que “Abdo Benítez y otras ocho personas fueron imputadas debido a que “existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los hechos punibles” de revelación de secretos de servicio, revelación secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, dice el acta de imputación de la fiscalía consignada por la prensa local”, remarca la información.
Siga informado con: Mario Abdo y otros imputados se exponen a 7 años y medio de cárcel