El expresidente Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios e incluso un actual legislador, fueron imputados en el marco de las investigaciones por filtraciones de informaciones confidenciales generadas a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El abogado Ricardo Preda, celebró el accionar del Ministerio Público.
“Celebramos que esto vaya quedando a la luz, una institución no puede ser utilizada con otros fines más de lo que están establecidos en las leyes”, manifestó Preda en contacto con la 650 AM. El abogado es representante legal del presidente Santiago Peña, quien cuando aún era precandidato a dicho cargo, fue una de las víctimas de la difusión de datos confidenciales.
El actual diputado Mauricio Espínola, exsecretario del Poder Ejecutivo, había difundido los ingresos de Peña entre los años 2018-2021, tiempo en el que actual mandatario era director de una banca privada. Preda explicó que esta información era de carácter privado, por lo que no correspondía su publicación.
Lea también: Persecución política: la denuncia de Cartes que derivó en imputación de Abdo y 8 leales
“Esa es una información privada, la información de cuánto factura está en Tributación, si Seprelad revela esos datos está cometiendo un hecho punible porque esa información está protegida por la ley N.° 125, expresamente dice que la información tributaria no puede ser revelada a terceros”, sostuvo.
Realizó un recuento cronológico de los hechos en los que Espínola difundió información confidencial de Peña y manifestó que todo indica que el actual diputado recibió los datos por parte de la Seprelad por fuera de los conductos legales. “Primero se publicó lo de Mauricio Espínola y el informe oficial que va al Ministerio Público recién estuvo elaborada en la tarde de ese día”, aseveró.
Le puede interesar: Disparan contra Abdo Benítez, exigiendo castigo ejemplar
La imputación
De acuerdo a lo explicado por Preda, esta imputación del Ministerio Público reúne todas las denuncias realizadas por casos de filtraciones en el marco de la denuncia inicial realizada por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien accionó en contra de las divulgaciones de informaciones confidenciales por parte de entes públicos durante el gobierno de Abdo.
Respecto a la divulgación de datos de Peña, el abogado explicó: “No guardaban relación con el contenido del informe de Inteligencia elaborado por Seprelad, parecía adrede que de la nada aparecían los ingresos de Santiago Peña. Básicamente era un informe que refería a una empresa donde Peña no cumplía una función y con relación a una persona que tampoco era accionista del banco donde trabajaba Peña, sin embargo de la nada aparecía cuál era el ingreso de Santiago”, afirmó.