El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició este lunes una visita oficial al Japón con el objetivo principal de fortalecer los lazos bilaterales, visita que se extenderá hasta el viernes 15 de marzo. Entre sus primeras actividades de la fecha, realizó una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Akihiko Tanaka.
La oportunidad sirvió para hacer un repaso de los proyectos que lleva adelante la Jica en Paraguay y de las proyecciones a futuro en áreas energética, sistema de desagüe, corredores viales y dragado. Cabe mencionar que Paraguay y Japón mantienen excelentes relaciones bilaterales de hace décadas. “El gobierno japonés coopera en áreas clave como infraestructura, servicios básicos, agricultura, electricidad, transporte, agua potable y saneamiento, así como salud y educación”, expresa parte del comunicado oficial.
Le puede interesar: Imputación de Abdo: importante repercusión en portales internacionales
Autoridades gubernativas
Posteriormente, el canciller Ramírez se reunió con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto. Más tarde, mantuvo un encuentro con el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa; oportunidad que sirvió para establecer que los gobiernos de Paraguay y Japón reafiramaran la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos.
Con el ministro Hayashi Yoshimasa, abordaron además la relación entre el Mercosur y Japón con miras a fortalecer las relaciones económicas y reiniciar los diálogos encaminados a concretar un acuerdo comercial en el futuro próximo. El ministro Ramírez expresó su disposición de aprovechar su visita para fortalecer las relaciones con Japón en una amplia gama de campos. Igualmente, el canciller paraguayo transmitió las condolencia de Paraguay ante el terremoto de la Península de Noto, lo que fue agradecido por el funcionario japonés.
Misiones empresariales
Finalmente, el canciller Ramírez se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (Jetro, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado este lunes en Tokio.
El secretario de Estado destacó las ventajas que ofrece el Paraguay en materia de inversión y la capacidad de colaborar con la seguridad alimentaria de Japón. Solicitó además que se retomen las misiones empresariales de Jetro, que quedaron suspendidas con la aparición del covid- 19.
Por su parte, la vicepresidenta Kawada recordó su visita al Paraguay y la buena experiencia que tuvo respecto al ambiente de negocio que ofrece el país, así como el potencial que existe en algunos sectores como en el de las energías renovables.