Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso, habló sobre el trabajo que lleva adelante, destacando que encontraron mucha heterogeneidad tanto en la organización institucional como del funcionariado público. Indicó que su gestión está enfocada en dos prioridades, la primera, los proyectos de leyes que están en estudio, y que su aprobación permitirá mejorar la condición de los servidores públicos. Por otra parte, la formación profesional de los funcionarios brindando cursos mediante postulaciones.

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, Picaso brindó detalles de la gestión que lleva adelante esta institución que fue recientemente creada mediante la Ley promulgada el año pasado que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, fusionando al Ministerio de Hacienda, con la Secretaría de la Función Pública; que pasó a ser lo que es hoy el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional; y la Secretaría Técnica de Planificación cuyas funciones están hoy en el Viceministerio de Economía y Planificación.

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En lo que compete a sus funciones, explicó que como bien señala el nombre del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, están enfocados en la gestión de lo que es el ingreso y promoción de los servidores públicos, así como la formación para el desarrollo. Entonces, la prioridad está en mejorar el aspecto legal y de seguridad para el funcionariado, y para eso están trabajando en los proyectos de Ley que se han presentado sobre la Función Pública y el Servicio Civil, así como el de Organización Administrativa del Estado.

Además, indicó que el aspecto de la profesionalización del servidor público, permitirá jerarquizar al funcionario, y de esa forma llegar al ciudadano con un servicio público de calidad. “Hemos encontrado mucha heterogeneidad tanto en las instituciones, como entre los funcionarios públicos. Entonces, mi prioridad tiene que ver con dos pilares; primero entendemos que con los proyectos de Ley que estamos trabajando se puede mejorar la condición de los trabajadores, servidores públicos. Porque les da previsibilidad y cobertura. Por otra parte, está la formación, la profesionalización que es el otro pilar principal, porque les dará la jerarquización se servicio civil, explicó.

Impacto positivo

La viceministra Picaso resaltó la gestión que lleva adelante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPP), reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, desde hace varios años, busca potenciar mucho más la participación y el impacto del INAPP entre los servidores públicos.

“Siempre hubo cursos y capacitaciones sobre gestión del capital humano, que es la competencia directa del Viceministerio y también de la ex Secretaría de la Función Pública. Pero hoy buscamos potenciar mucho más, y para ello ya se hizo un trabajo de identificación de necesidades para brindar capacitación en el contexto actual, para determinar qué se necesita mejorar para un mejor servicio a la gente”, explicó.

Andrea Picaso aseguró que la profesionalización del servidor público, que permitirá jerarquizar al funcionario, y de esa forma llegar al ciudadano con un servicio público de calidad. Foto: Gentileza.

Resaltó que este año iniciaron a una serie de capacitaciones, y sumarán otras, como por ejemplo un curso de Derecho Administrativo Público, dirigido para abogados del sector público, entendiendo que esta materia es muy amplia por la cantidad de normativas administrativas vigentes y lo que se busca es brindar una actualización.

Para ello, se logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República y se está llevando adelante en el Instituto del Banco Central del Paraguay, que brinda unas instalaciones adecuadas para la capacitación. “Desde el INAPP estamos buscando articular las acciones que puedan dar un impacto positivo en la profesionalización a todo lo que es el sector público relacionado al derecho”, acotó.

Gestión organizacional

Por otro lado, la viceministra Picaso, no quiso dejar de resaltar el aspecto de la Gestión Organizacional que es la otra pata fundamental del viceministerio, que hace al desarrollo organizacional, su estructura y el fortalecimiento de las instituciones; así como los sistemas de información a la ciudadanía. Al respecto, recordó que este viceministerio tiene a su cargo la rectoría de la Ley 5189 sobre la Obligatoriedad de brindar información sobre recursos públicos sobre remuneraciones asignadas al servidor público.

Son informaciones públicas que reportan las diferentes instituciones de la administración Central, descentralizada, gobernaciones y municipalidades, que reportan al Viceministerio y esta información se publica, para que la ciudadanía y cualquiera que esté interesado pueda saber sobre estos datos”, precisó.

También destacó que el viceministerio cuenta con un área de inclusión de derechos humanos. En ese sentido, destacó que cuentan con un departamento de inclusión que provee a las instituciones públicas el servicio de intérpretes con lengua de señas. Destacó que el jefe de esta área es justamente una persona con discapacidad, pero se destaca por desarrollar sus funciones como jefe de departamento y proveyendo el servicio de intérprete a las instituciones públicas que así lo requiera.

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