Por Nadia Denis (nadia.denis@naciomedia.com)
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inaugurará el primer Centro Cívico del país este jueves 14 de marzo, dejando atrás la denominación de Registro Civil Electoral. El presidente de la institución, César Rossel, explicó que este cambio de denominación responde a nuevas funciones que ofrecerá esta dependencia, entre las cuales se encuentra la educación cívica.
“Vamos a inaugurar el primer centro cívico del país que va a ser en Recoleta, va a ser la primera inauguración que va a hacer la Justicia Electoral en el marco de cambiar los Registros Electorales a Centro Cívico, ya no solo vamos a hacer inscripciones y traslados de personas sino que vamos a cumplir con ocho funciones”, detalló el ministro.
En comunicación con Nación Media, Rossel indicó que esta innovación será posible gracias al acuerdo existente con instituciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y otras del Poder Ejecutivo que permitirán al TSJE expandir las funciones de los actuales Registros Electorales y apuntar a una actuación más activa con la ciudadanía.
“Vamos a pasar de hacer solo inscripciones a tener servicios para la ciudadanía, como la educación cívica, organizaciones intermedias. Vamos a cambiar totalmente las caras de los 200 registros que se van a llamar Centros Cívicos”, señaló y manifestó que estas oficinas de la Justicia Electoral también ayudarán a la persona a gestionar los documentos que requieran.
Nuevas funciones
Las funciones previstas para estos centros son la sección y gestión de trámites electrónicos, inscripciones, depuración del registro cívico permanente, organizaciones intermedias, identificaciones, registro civil, derechos humanos y capacitaciones. Todas estas tareas estarán disponibles en las 200 oficinas en todo el país.
“Queremos trabajar fuertemente en lo que es educación cívica, no solamente en el proceso de elecciones sino en para qué sirven los partidos, cuáles son sus funciones, requisitos para crear un partido, tratar de educar en el proceso de cómo se vota, para qué se vota para que la ciudadanía deje de ver a la política como algo malo, que se involucre y lo vea como algo positivo. Es bastante ambicioso tanto en el plano de la capacitación como en el plano de servicios que va a dar el TSJE”, refirió.
La Justicia Electoral lleva adelante un proceso de búsqueda de alianzas estratégicas tanto con el Poder Ejecutivo como con otras instituciones de modo a cumplir de la mejor manera con objetivos trazados para estos Centros Cívicos. En este sentido, se buscará sellar un acuerdo específico con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de modo que las capacitaciones que sean impulsadas, tengan el reconocimiento de la cartera educativa.
“Serán en tres niveles (las capacitaciones) básico, medio y alto, tenemos un plan muy ambicioso con el tema de la educación y de que la gente vea de vuelta a la política y al servicio que presta como algo positivo”, recalcó Rossel, quien destacó la nueva alianza que establecieron con el Mitic les permite avanzar en la implementación de herramientas como la identidad electrónica y la portabilidad de documentos digitales a través de la aplicación “Portal Paraguay”.