El abogado Oscar Tuma, en representación del senador colorado Basilio “Bachi” Núñez, presentó una querella por difamación e injuria, ante el Juzgado de Sentencia N° 27 de la capital, contra su colega liberal Celeste Amarilla. La querella es en relación a un mensaje de texto que envió la legisladora a un grupo de WhatsApp de su partido, haciendo alusión a un “chisme de Senado”, que involucra igualmente a su colega la senadora Lizarella Valiente, actual esposa del intendente de Asunción Oscar Rodríguez.

En comunicación con el La Nación/Nación Media, el abogado querellante explicó que esta es la tercera querella por difamación e injuria que se presenta contra la legisladora liberal; y del cual esperan que el juzgado dé el tramite correspondiente y solicite su desafuero. Indicó que las dos causas anteriores están con pedidos de desafuero pendientes.

Le puede interesar: Convención: hay un preacuerdo para la conformación de tribunales, indica Bachi Núñez

Lo que se tiene que hacer ahora es solicitar el desafuero a la Cámara de Senadores, pero tenemos que recordar que existen pendientes dos pedidos de desafuero contra la senadora Celeste Amarilla. Uno tiene que ver con la querella iniciada por la diputada Cristina Villalba el año pasado, y otra querella presentada por el diputado Nazario Rojas. En su oportunidad no fueron tratados en la Cámara de Diputados y en la actualidad tampoco la Cámara de Senadores lo ha estudiado”, comentó.

El abogado Tuma señaló que en su momento habían solicitado al juzgado el pedido de desafuero cuando la legisladora ejercía el cargo de diputada, y que tal vez por falta de los votos, el tema no fue tratado. No obstante, indicó que luego que la parlamentaria asumiera como senadora, se volvió a solicitar su desafuero ya en la Cámara Alta, y a la fecha aún no fueron atendidos esos pedidos; próximamente se sumará esta tercera querella privada que deberá solicitar su desafuero.

Manifestaciones falsas

Respecto a la nueva querella promovida por el senador Núñez, explicó que es una acción privada por los delitos de difamación e injuria, por las manifestaciones que hizo la senadora Celeste Amarilla en un grupo de Whatsapp y que fue de conocimiento público. “Esas manifestaciones son totalmente falsas y nosotros estamos seguros que la única intención fue dañar y generar un hecho mediático en el cual desacreditaba la conducta de mi mandante. Recordemos que cuando se hizo público el tema, durante toda la semana lo único que se hablaba era de ese tema”. comentó.

Ante esa situación, el abogado Tuma indicó que su mandante, el senador Basilio Núñez inició esta acción penal para que el hecho no quede impune y más allá de una sanción pecuniaria, ya que la sentencia máxima en estos casos son multas de hasta 300 jornales mínimos, lo que se busca es que acusaciones falsas de este tipo reciban su castigo. Además aclaran que la multa que sea impuesta por el juez sea destinada a una entidad benéfica.

“Por este tipo de hechos no hay prisión y todo dependerá de la sanción que establezca el juez, pero podría ser una multa que llega a los 300 jornales. Pero acá no buscamos un resarcimiento económico, sino lo que buscamos es que esta situación no quede en la nada. Todos tenemos el derecho a preservar nuestro honor y nadie tiene derecho a referir hechos falsos a otra persona y más cuando eso surge en el ámbito parlamentario”, concluyó.

Siga informado con: Consenso en la ANR apunta a conformar tribunales imparciales


Dejanos tu comentario