Durante la primera sesión de la Cámara de Senadores, el plenario aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”. Esta iniciativa que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados vuelve para el estudio y consideración de las modificaciones planteadas.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, que preside la Comisión de Legislación, recordó que este proyecto ya había sido presentado en el periodo legislativo pasado, cuando tanto él como sus colegas Basilio Núñez y Juan Carlos “Nano” Galaverna eran diputados. Indicó que desde entonces ya se estuvo trabajando en una mesa de trabajo en la que estuvieron participando la Asociación Paraguaya de Fútbol, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, a fin de lograr una legislación que sea aplicable.
Le puede interesar: Plantean abordar cuestiones jurídicas en la lucha contra la delincuencia
Mencionó que la iniciativa plantea en primer lugar las obligaciones de los organizadores de los eventos deportivos, así como los asistentes, de aquellos que van a la cancha sin ser hincha organizado. Además se crea el Renaex, que es el Registro Nacional de Expectadores, que se creará de manera automática cuando una persona compra una entrada automáticamente sus datos pasan a la base de datos.
“El Ministerio del Interior será la autoridad de aplicación, así como de las multas de aquellos que infringen, que puede ser a los organizadores, a los deportistas, a los simpatizantes y a las barras bravas organizadas. Hemos trabajado en una serie de normativas de acuerdo a los estándares de la FIFA, vamos a contener datos biométricos, se hará un perímetro de 500 metros en las zonas aledañas de los estadios, donde el simpatizante podrá ingresar con su entrada en mano”, explicó.
Remarcó que el control de las personas se hará desde el momento de la compra de entrada, donde se registrará sus datos. Indicó que de promulgarse esta ley, la persona ya no podrá comprar su entrada en las ventanillas del Defensores del Chaco, minutos antes del partido, sino que deberá comprar con anticipación; y en el día del evento irá traspasando las barreras de seguridad con su entrada en mano. Igualmente, señaló que espera que con esto también se anulen las reventas de entradas en las calles.
“Las entradas serán vendidas a la persona con nombre y apellido, con antelación, y el día del evento deberá llegar a la cancha con su entrada en mano. Aquellos que tengan orden de captura o prohibición de ingresar a los estadios de 6 hasta 10 años, ya no se les venderá más las entradas, porque serán nominales. Esperemos también que con esto se prohiba la reventa de entradas, que es un tema que los dirigentes de fútbol siempre están recayendo en esto”, acotó.
Finalmente señaló que son esos detalles, que luego el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Deporte y el Ministerio del Interior, se encargarán de la reglamentación donde estarán afinando los detalles administrativos, en el plazo de 30 días.