El senador Rubén Velázquez planteó ante el pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a coordinar tareas de prevención de seguridad y el combate a la delincuencia, en el marco de la lucha contra este flagelo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Para el legislador, el operativo llevado adelante por el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional está aportando para la seguridad en la zona. También es importante abordar las cuestiones jurídicas, que hace parte para hacer frente a la delincuencia.
“Lastimosamente Ciudad del Este está a merced de una ola criminal. El Gobierno Nacional viene implementando medidas semanas atrás, el Ministerio del Interior dispuso la dotación de 200 efectivos de la Policía Nacional para que vayan a Ciudad del Este, y tengo noticias ya de parte del comandante de la Policía Nacional, que esto ya será en carácter permanente”, expresó ante el pleno del Senado.
Podés leer: Reforma policial será tratada en sesión extraordinaria en dos semanas
Agregó que “todas las medidas son importantes, son necesarias, pero aquí va una situación que no se está mencionando y que a mí me preocupa de sobremanera, sí es cierto que es necesario de más presencia policial, inclusive también podemos hablar de la presencia de militares, pero más armas, más patrulleras en las calles no serán suficientes si no abordamos un tema importante que afecta a la Cámara de Senadores, que es la labor legislativa”.
El senador indicó que uno de los factores que dificulta la lucha contra la delincuencia es el proceso que se lleva adelante en el ámbito judicial, teniendo en cuenta que al momento de la actuación de la Policía Nacional y el Ministerio Público, “es puesto nuevamente en libertad, en menos de 24 horas ya está en las calles listo para cometer el siguiente atraco”.
Instó además a sus colegas a tratar este aspecto en el ámbito legislativo y trabajar en una propuesta que pueda dar solución a esta situación. “Cómo la Policía Nacional va poder resolver el problema de la delincuencia en las calles si es que los delincuentes están beneficiados con una cuestión de orden procesal y puestos nuevamente en libertad. Ni 200 policías, ni 2.000 efectivos de la Policía Nacional en las calles pueden resolver si nosotros ahora no nos ponemos a discutir y abordar este problema”, sentenció.
Leé también: Tecnología y uniformados: los componentes para combatir la inseguridad en Alto Paraná