En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno paraguayo a través de la Cancillería Nacional y la Unión Europea firmaron un convenio de financiación, que permitirá la implementación del programa denominado “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
El acto protocolar se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del canciller Rubén Ramírez Lezcano; la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo; el embajador de la Unión Europea, Javier García; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, entre otras autoridades, según detalla el boletín oficial.
Le puede interesar: Plantean abordar cuestiones jurídicas en la lucha contra la delincuencia
Destacan además que el proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, es financiado por donaciones de la Unión Europea por 4 millones de euros y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID por 1,2 millones de euros.
Fortalecer mecanismos de cooperación
Desde la Cancillería informaron que el programa busca fortalecer mecanismos de cooperación entre instituciones intervinientes en la ruta de la violencia, concienciar a la sociedad sobre las desigualdades y riesgos que enfrentan las mujeres y niñas, aumentar la disponibilidad de información de calidad y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que actúan en el marco de problemática.
Igualmente, busca aumentar la participación de instituciones públicas, el sector privado y la ciudadanía en general en el abordaje y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. Se pretende mejorar las capacidades del Ministerio de la Mujer y otras instituciones clave, y aumentar la eficacia de los servicios de atención a las víctimas de violencia en los departamentos de Central/Área Metropolitana de Asunción y Alto Paraná, donde existe mayor número de casos, según los datos disponibles.