Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Bolivia, se reunieron en un seminario de “Alto Nivel” en el cual se abordó la situación actual y la realidad del proceso de integración, además de las perspectivas para el bloque tanto en el ámbito interno como externo. El encuentro entre cancilleres se realizó en Asunción el pasado 24 de enero.
Todos los aspectos conversados entre los titulares de cartera, están enmarcados en el aniversario n.° 33 de la firma del Tratado de Asunción, el que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de abril. El objetivo del seminario fue el intercambio de opiniones e ideas de parte de exponentes gubernamentales, empresariales, académicos y especialistas de los Estados partes, sobre la actualidad y perspectivas, en los aspectos económicos, comerciales, políticos y su rol en el ámbito internacional.
Las conclusiones emanadas de estas conversaciones, serán incorporadas a una publicación y servirán de base para encauzar el proceso de actualización y fortalecimiento del bloque. Cada nación deberá designar a sus respectivos representantes de alto nivel para los segmentos de cada pilar, de manera incluyente y participativa.
Lea también: “Nos estamos preparando de la mejor manera para esta convención”, señala González
Una de las sugerencias es la participación de representantes de los órganos e instancias políticas y técnicas de los Estados partes, “con una mirada desde el interior del bloque, en función a las experiencias recogidas e inquietudes sobre el avenir del proceso, con sus respectivos puntos de vista”, explicaron desde el propio bloque.
Está prevista la intervención de políticos, diplomáticos u otras personalidades que hayan tenido destacada participación en el proceso de construcción del Mercosur. Se contará con la presencia de representantes de organismos internacionales tales como Organización Mundial del Comercio, Asociación Latinoamericana de Integración, Alianza del Pacífico, Unión Europea, entre otros, dando su opinión sobre las perspectivas de la integración regional en el mundo actual.
El seminario se desarrollará durante dos jornadas. El primer día estará dedicado al pilar económico – comercial y, en la segunda jornada, durante la mañana serán abordados lo político, social e institucional. Por la tarde, se prevé la elaboración y compilación de las conclusiones del seminario con base en los ejes descriptos previamente.
Le puede interesar: Paraguay y UE firman convenio para proyecto contra violencia a mujeres y niñas