La Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores plantea la modificación del proyecto de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte. La propuesta será analizada este jueves en la plenaria y cuenta con un amplio consenso para su aprobación.

“Introducimos algunas modificaciones fruto del trabajo con un equipo multidisciplinario que aglutinó al Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría de Deportes, la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Policía Nacional y los técnicos de la comisión. Vamos a tratar de aprobar esto mañana en la plenaria, teniendo en cuenta que ya vence el periodo para su tratamiento, existe un amplio consenso entre los colegas”, comentó el senador Derlis Maidana, titular del órgano asesor.

La iniciativa tiene como finalidad principal la necesidad de establecer mecanismos de control y prevención para desalentar desórdenes y la ocurrencia de hechos; así como la identificación de personas y grupos violentos. El proyecto de ley figura como primer punto en el orden del día y tendrá sanción automática el 8 de marzo de no ser estudiado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. De concretarse la aprobación de las modificaciones introducidas desde la Comisión de Legislación, volverá a la Cámara de Diputados para su estudio.

A la vez, sugiere la creación de un Registro Nacional de Espectadores (Renaes), que llevará un registro de la información sistematizada de los espectadores con relación a hechos de violencia en eventos deportivos. Estaría a cargo del Ministerio del Interior y deberá trabajar en línea con la base de datos de la Policía Nacional y con el Registro Civil de las Personas.

Contará con datos biométricos de las personas mayores de edad que concurren a un espectáculo cuyo aforo sea mayor a 2.500 personas y habilitará una ficha con todos los datos. Dispondrá luego de un módulo de prohibiciones de acceso a recintos deportivos.

Lea también: Directorio liberal no sancionará a diputados que votaron por Latorre

Un artículo determina que se deberá instalar circuitos cerrados de televisión y otros recursos tecnológicos, para grabar el acceso, tanto al recinto deportivo como en las zonas aledañas donde pueda producirse aglomeraciones. “Hay un esfuerzo conjunto, esta es una ley muy importante para erradicar la violencia en los eventos deportivos. La idea es institucionalizar este trabajo (de seguridad en los estadios)”, indicó el ministro del Interior, Enrique Riera.

Sanciones

La propuesta establece la inhabilitación o suspensión para ocupar cargos en la organización deportiva, temporalmente o incluso con carácter definitivo. La sanción temporal podrá ser de entre dos a cinco años.

Habla de sanción pecuniaria para los espectadores, clubes, deportistas y directivos, dentro del marco de las competiciones profesionales; clausura del recinto deportivo por un periodo de cuatro partidos o hasta la finalización del torneo o competencia; pérdida de la condición de socio y prohibición de acceso al estadio por tiempo no superior a 5 años; competencias a puertas cerradas; etc. Asimismo, enfatiza sobre la pérdida de puntos o descenso de categoría; clausura; prohibición de acceso por periodos de entre seis meses y cinco años.

Te puede interesar: Dirigencia colorada demostrará unidad partidaria y apoyo al Gobierno, afirma Alderete

Déjanos tus comentarios en Voiz